abril 20, 2024
Publicidad

Presunta víctima de Félix Salgado comparece ante comisión de Morena

marzo 15, 2021 | 169 vistas

Basilia Castañeda, presunta víctima de Félix Salgado Macedonio, reveló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena la citó hoy a comparecer nuevamente en una audiencia de alegatos, pero determinó no acudir debido al «poco interés por parte de la comisión en escucharme de manera directa y sólo recibir mi testimonio a través de la grabación de un audio».

Además, por su negativa «a obtener las pruebas adecuadas para confirmar las condiciones de discriminación, vulnerabilidad o violencia de género que garantizarían cumplir con su obligación de operar con perspectiva de género, pruebas que le solicité en tiempo y forma».

Aunque hizo llegar su declaración a través de un escrito, la mujer destacó las respuestas de la CNHJ a sus solicitudes, «hasta ahora de una manera restrictiva en su interpretación de la norma, que le han llevado a dilatar y ahora negar la protección a la que tengo derecho como víctima».

Aseguró que las pruebas que ya presentó «serán fundamentales, así lo espero, para resolver en justicia, no sobre aspectos penales, como lo insinuó el demandado, sino sobre el cumplimiento y respeto a los principios y estatutos que nos hemos dado en Morena».

En un comunicado, la presunta víctima del candidato de Morena al gobierno de Guerrero dijo que no acudió a dicha audiencia también por «las condiciones de desigualdad, discriminación e intolerancia que se han construido a lo largo de este proceso. Entre ellas se encuentran el tiempo transcurrido para realizar este procedimiento ordinario, mucho más dilatado, aunque se solicitó previo al otro procedimiento que se abrió de oficio contra el mismo demandado; la no acumulación oportuna y adecuada de ambos procedimientos, y sobre todo, la criminalización y difamación que desde las y los propios integrantes de Morena se ha impulsado y difundido en mi contra a partir de que ejercí mi derecho de denunciar y a solicitar acceder a la justicia».

Añadió que dicha criminalización y difamación «se ha extendido en contra de mis familiares y de quienes me representan en este procedimiento, lo que ha construido un contexto de altísimo riesgo para mi persona y mi entorno, incrementando la discriminación e intolerancia contra las mujeres que ejercemos nuestro derecho para acceder a la justicia».

La también militante de Morena denunció que se le han negado, hasta ahora, medidas de protección, no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad para viajar desde Tecpan, Guerrero, hasta la Ciudad de México.

Reveló que esté martes está citado nuevamente Félix Salgado Macedonio para el desahogo de sus pruebas y para presentar sus alegatos, a partir de ello comenzará a transcurrir el plazo para que la CNHJ resuelva sobre este procedimiento sancionatorio ordinario. Finalmente, aseguró que aunque no impulsará más acciones en el ámbito penal, pues eso no significa que retire si denuncia o deje de exigir justicia.

Con información de: milenio.com

Comentarios