abril 23, 2024
Publicidad

Acusan al Auditor Superior de ‘congelar’ investigación contra Xico

marzo 16, 2021 | 335 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, acusó al Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, de “congelar” la denuncia contra el alcalde con licencia de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, por irregularidades financieras cometidas durante el ejercicio fiscal 2019.

Durante la asamblea ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la legisladora presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a que resuelva a la brevedad posible la acusación contra el hoy Subsecretario de Salud.

Recordó que personalmente presentó la denuncia el 18 de agosto del 2020, pero transcurridos siete meses los victorenses siguen esperando que se les haga justicia.

Explicó que el 25 de agosto del 2020, el mismo Espino Ascanio expresó que la denuncia resultaba procedente y la remitió a la Auditoría Especial para Ayuntamientos.

Posteriormente, en una reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, la auditora Teresa Moreno González, se comprometió a compartir avances sobre la investigación antes del periodo vacacional de diciembre, pero incumplió.

Pimentel consideró que la ASE ya debería haber remitido el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que propuso el llamado a Espino Ascanio para que informe de inmediato la situación de la investigación.

Dijo que la lentitud con que opera la ASE en este caso, debilita la confianza de la sociedad en las instituciones.

Comentarios