mayo 21, 2024
marzo 16, 2021 | 133 vistas

Este es un filme documental que remeda en su estilo a toda una película de detectives, esta cinta chilena se centra en un anciano que entra a un geriátrico a investigar supuestas irregularidades que suceden en el lugar. Candidato al premio Oscar 2021 a mejor película documental internacional, «El Agente Topo» llegó a mis manos para ser analizada.

Esta cinta chilena nominada al premio Goya 2021 y que fue en su momento preseleccionado para los Oscar, es un documental de la directora chilena Maite Alberdi que muestra que lo ficticio puede funcionar como pase directo a lo verdadero, al seguir los pasos de un detective amateur que se infiltra en un asilo de ancianos para investigar las condiciones en que viven sus residentes.

«El Agente Topo» de Alberdi en la que no han visto nada igual. Y eso, a estas alturas, es dificilísimo. Porque hemos visto de todo y escuchado de todo. Pero… ¿Qué les parece la historia de un tipo con 83 años de edad al que le enseñan espionaje para poder realizar la misión de infiltrarse en una residencia para averiguar cómo se trata a los residentes? Imperdible pieza maestra de espías que al final habla de la vejez, de la experiencia humana y del amor.

En la sinopsis oficial de la trama, Rómulo es un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre. Rómulo decide entrenar a Sergio, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un anciano más en el interior de la casa de reposo.

Este es un buen documental dirigido por Maite Alberdi y que, tras su estreno en el Festival de Sundance 2020 y ganar el Premio del Público Europeo en San Sebastián 2020, ha sido elegida por Chile para representarla en los Oscar y los Premios Goya. La película fue una coproducción entre Chile, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España (Malvalanda), la cinta ha tenido una excelente acogida por parte de la crítica internacional.

Cuenta en su reparto con Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca y Rubira Olivares. A mitad de camino entre el documental y la película de detectives, «El Agente Topo» plantea una simpática y a la vez emotiva historia que transcurre en su gran mayoría dentro de un geriátrico en Chile. Con algunos disparadores que parecen salidos de la ficción –aunque quizás no lo sean– y una estructura y formas narrativas provenientes del policial, la propuesta arranca como una suerte de thriller cómico que se convierte en un retrato muy humano de las personas que viven en un geriátrico.

Mi ocho de calificación para esta película «El Agente Topo» cuyo interés en la trama principal es lo que pasa adentro del geriátrico. Mientras busca a el blanco que es la madre de la clienta, Sergio se va conectando emocionalmente con muchas de las ancianas que habitan el lugar, cada una con sus particularidades. Una escribe bellos poemas que a Sergio le gustan porque riman, otra es muy tierna e inteligente, pero tiene graves problemas de memoria, otra lo ve como un buen partido para casarse, ya que nuestro agente ha quedado viudo hace poco y tiene hijos y nietos.

Y así hasta que encuentra a la persona sobre la que debe reportar. De a poco nos vamos dando cuenta que lo que menos importa es la investigación en sí y lo principal pasa a ser el retrato noble, empático y un tanto triste de este grupo de personas que, en realidad, sufre más por el abandono de sus familias que por algo que pueda suceder dentro del lugar. En el medio, de todos modos, Sergio sigue actuando un tanto torpemente como detective, y metiéndose en situaciones complicadas que el documental presenta como de suspenso.

Esta producción fílmica llega a Netflix rodeada de algunas circunstancias externas que la vuelven aún más relevante. La pandemia por el coronavirus hizo que muchos pusiéramos la mirada en los geriátricos y en las difíciles situaciones que se vivieron (y se siguen viviendo) en lugares así a partir de que sus ocupantes son grupos de alto riesgo. El filme documental precede a la pandemia, pero obliga a mirar con detenimiento las experiencias que se viven en este tipo de lugares y, especialmente, a humanizar a las personas que los habitan.