abril 20, 2024
Publicidad
marzo 17, 2021 | 110 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
Presentándose dicha problemática principalmente en la zona centro, las diferentes etapas de la Colonia Azteca, así como en las colonias Vamos Tamaulipas y la Libertad, en esta Ciudad Capital los delitos de violencia intrafamiliar y contra la mujer han ido en aumento, admitió la presidenta municipal Pilar Gómez Leal.

La Alcaldesa precisó que el repunte en este tipo específico de delitos se dio a partir de la segunda mitad del año pasado, relacionado con el confinamiento o aislamiento social por la pandemia del covid-19.

«Si bien Victoria va a la baja en delitos de alto impacto enfrentamos una realidad que se vio a la par a mediados del año pasado; la violencia familiar y la violencia contra la mujer ha aumentado».

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Busca Conavim erradicar violencia vs las mujeres

 

Gómez Leal tras hacer un llamado a atender de manera integral la violencia contra la mujer, «juntos sociedad y gobierno», refirió que ha pedido a los secretarios del Ayuntamiento y Bienestar Social, así como a la directora del DIF municipal establecer contacto con la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de la mujer de Tamaulipas para promover una serie de acciones.

«Promover la cultura de la denuncia, capacitar a la mujer en la cultura, la prevención y la defensa personal y para ampliar y acelerar los servicios que permitan la atención de los puntos de mayor incidencia».

Gómez Leal señaló que según las cifras del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública son la zona centro, las colonias aztecas, la Guadalupe Mainero, la Vamos Tamaulipas y la Libertad en donde principalmente se presentan los casos de violencia doméstica y contra la mujer.

 

 

Busca Conavim erradicar violencia vs las mujeres

Chantal Martínez Díaz

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), señaló que es de emergencia nacional trabajar de manera coordinada en contra de la violencia de género.

La intención es promover la construcción de una sociedad más justa, para eliminar de una vez por todas los estereotipos de sumisión e inferioridad de las personas debido a su género o su identidad sexual.

Aseveró que es necesario construir un dique contra la violencia de género, ya que es una tarea no solo necesaria sino urgente, es de emergencia nacional.

La Conavim asegura que el gobierno de la República orienta y rige una nueva transformación, ahora pacífica, institucional y con el firme propósito de dejar atrás los lastres que por muchas décadas han retrasado la condición civilizatoria que van formando la igualdad, la libertad y fraternidad.

No basta que el Estado mexicano suscriba instrumentos jurídicos que prometan proteger la vida, la libertad y la igualdad de las personas, sino que es necesario que haga un esfuerzo institucional para que las declaraciones, tratados y convenios internacionales se conviertan en cultura y cotidianidad incuestionable.

Hoy en día, existen las condiciones políticas adecuadas para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea parte medular de transformación que vive México, en el que el gobierno federal, administraciones estatales y municipales, sociedad civil, sector público e iniciativa privada trabajen de manera coordinada en el cambio de conciencia social.

Comentarios