abril 19, 2024
Publicidad
marzo 18, 2021 | 200 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Más que una investigación a la labor del ex alcalde Xicoténcatl González Uresti, la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisa las cuentas públicas del Ayuntamiento de Victoria, como en otros municipios, y es la Fiscalía para el Combate a la Corrupción la que determina si hay responsabilidad civil, administrativa o penal.

Una vez que se audita el ejercicio fiscal, en este caso de 2019 y 2018, lo que lleva a cabo la ASE es elaborar un dictamen, que en este caso se entrega al Congreso del Estado, para darle el cauce, según establece la ley, explicó Jorge Espino Ascanio, titular del organismo fiscalizador.

Al igual que del Ayuntamiento de Victoria, refirió que se está terminando una serie de auditorías en otros municipios, de los ejercicios anteriores (2018-2019), en los que se ha llamado a funcionarios o munícipes para que solventen observaciones.

“Estamos terminando las auditorías, ya rendimos un informe, las responsabilidades administrativas o de resarcimiento han sido entregadas al Congreso, pero de que todos los municipios los tenemos que auditar, los hemos auditado”, aseguró.

Espino Ascanio señaló que la Auditoría sigue trabajando con el proceso que la ley marca, de lo que respecta al ejercicio 2019, se entregaron los informes individuales, en los que se hacen algunas observaciones y de las mismas, las entidades cuentan con el término constitucional.

De lo que corresponde a 2018, muchas están en proceso de responsabilidad y otras solventadas de tipo administrativo u otra índole, sostuvo.

El Auditor confirmó que se han estado llamando a cuentas a algunos funcionarios o munícipes, de acuerdo con el proceso normal, donde después de la dictaminación de la ASE se turna a las autoridades correspondientes, que a su vez siguen los procedimientos que la ley marca.

Dejó en claro que no es la Auditoría la que decide o impulsa una acción de responsabilidad de tipo civil, administrativa o penal, sino que se turna a la Fiscalía para el Combate a la Corrupción en Tamaulipas, que en base a sus tiempos y términos estará llamándolos a cuentas.

Aseveró que más que investigar al ex alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, lo que realiza la ASE es fiscalizar sus cuentas públicas.

Comentarios