marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 19, 2021 | 436 vistas

Tras las declaraciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en la audiencia pública en la que se analizó la solicitud de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el propio mandatario estatal respondió a las acusaciones.

En la audiencia, el titular de la UIF, destacó que los bienes adquiridos por el gobernador no son acordes a sus ingresos, develando una compra de diversos inmuebles en México y Estados Unidos.

Ante esto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se defendió vía redes sociales mediante un video donde menciona que el carácter de la audiencia violó su derecho al debido proceso, la presunción de inocencia y la privacidad.

Además el gobernador acusó que estas declaraciones del titular de la UIF, Santiago Nieto se deben a una embestida política con fines electorales y un linchamiento mediático.

“Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso, peor aún, que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas”, dijo en parte del video, Cabeza de Vaca.

Al respecto de su patrimonio, dice que el proceso de solicitud de desafuero solo contempla el análisis de una propiedad, misma que dice, está incluida en su declaración patrimonial y fiscal.

De igual manera, destacó que el mismo Santiago Nieto admitió que la información de probables nexos con el narcotráfico de parte del gobernador eran falsas, aunque las declaraciones del titular de la UIF fueron las siguientes:

“Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita, no le corresponde a la UIF más que demostrar hechos. El Ministerio público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no”, afirmó.

Aunque dejó en claro que el gobernador no pertenece a ningún cartel, expuso que utilizó esquemas de adquisición de inmuebles a través de empresas que operadoras del cartel de Sinaloa.

“La UIF había presentado una denuncia con estas empresas por haber sido mecanismos que tenía el cartel de Sinaloa para efecto de lavar dinero… eso no quiere decir que el cartel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco N, lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas, con las que tiene transacción financiera, las dos empresas que fueron utilizadas por la Sofol son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”.

En relación a las declaraciones vertidas por Nieto, el funcionario las rechazó contundentemente, además de que pidió desecharlas por completo y expresó

“Ninguna de las casas que mostró en su presentación es de mi propiedad”, lanzó en su video el gobernador tamaulipeco.

Finalmente, Cabeza de Vaca dijo que la información que fue difundida por la UIF, es imprecisa y descontextualizada, respecto a su patrimonio e incluso el de terceros.

Con información de: milenio.com

Comentarios