abril 25, 2024
Publicidad
marzo 19, 2021 | 97 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El consumo como el precio de productos de la canasta básica, entre estos el huevo y la carne, se ha incrementado por el año que tiene la pandemia, pero también por el costo en que se comercializa sorgo, maíz y soya en la bolsa de Estados Unidos.

Desde agosto de 2020, la cosecha de maíz se comercializaba a cuatro mil 150 pesos, de los tres mil 700 pesos en que se pagó a productores, dado que la diferencia se quedaba en el intermediario confirmó Ariel Longoria García,

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dijo que hoy en día ese tipo de productos se adquiere la tonelada entre cinco mil 800 y seis mil 200 pesos, que se traslada al consumidor, al ser productos que se usan para la alimentación del ganado y pollo.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre el aumento que registra el precio del huevo, que comparativamente con semanas anteriores en las que llegó a tener un costo superior a los 50 pesos, hoy en día se comercializa hasta en 80 pesos la tapa.

“El elevado precio de los productos arrastra engordas que consumen esos granos para abastecer su ganado, porque se incrementa el costo de la ración para darles de comer a los animales y eso se refleja en el consumidor”, abundó.

Indicó que a raíz de la pandemia, marzo del 2020, por alguna razón el consumo ha sido mayor de productos, es decir comida, que hace que en el mercado haya poco desabasto de carne por ejemplo e incluso huevo.

Al haber más consumo de lo normal, por consecuencia sube el precio de los productos, además de que también ha habido una disminución en la producción de granos, por lo que representa el cambio climático en el campo en general.

“Eso ha representado un duro golpe para todos los cultivos”, indicó Longoria García.

Confirmó que hay el resultado de estudios, de que por lo menos el 20 por ciento de la producción se perdió en el mundo, por cuestiones vinculadas al cambio climático.

Comentarios