marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 20, 2021 | 64 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos de Tamaulipas, hizo un llamado enérgico a quienes buscan un cargo de elección popular, a que incluyan en su agenda a las víctimas del delito, “pero de manera genuina, sin demagogia, sin mentiras”.

“Escuché hace poco la entrevista a un candidato del Partido Verde Ecologista de México, en la que habló del tema, pero lo que dijo me parece pura demagogia, puras mentiras. Si así van a estar todos los candidatos, solo van a venir a hacer puras payasadas, como si fuera un circo” señaló.

En ese sentido, dijo, es urgente que el problema de la desaparición de personas y las víctimas del delito, sea abordado con seriedad, sobre todo por parte de quienes buscan una diputación, sea local o federal.

“Les pedimos a los candidatos que no huyan al tema de la violencia, ni de los miles de desaparecidos que existen y de los nulos apoyos a los huérfanos” mencionó.

El activista dijo que, además del Estado y la Federación, los municipios tienen facultades para atender el tema de víctimas, sin embargo, dejan todo a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, cuyos recursos son insuficientes.

Por esa razón, refirió, desde las legislaturas debe impulsarse el fortalecimiento de la Comisión de Víctimas, para que sea un órgano autónomo y que no dependa de la Secretaría General de Gobierno.

“Es necesario darle autonomía para que funcione con iniciativa propia y con recursos propios, porque es una oficina que carece de presupuesto”, indicó.

También reiteró su demanda de que se hagan actos efectivos los trabajos de búsqueda de desaparecido porque hasta el momento todo ha sido simulación.

Comentarios