marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 21, 2021 | 167 vistas

Por Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir de este lunes, y hasta el 29 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá las solicitudes, de los y las que aspiran a participar como candidatos a diputado federal, por cada uno de los nueve distritos con que cuenta la entidad.

De igual forma, en el periodo del 27 al 31 de este mes, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) lo hará para alcaldes y diputados locales por el principio de mayoría relativa, confirmó Juan José Ramos Charre, presidente de este organismo.

Para lo anterior, el Ietam recomendó a los partidos políticos y prospectos independientes, tomar en cuenta protocolos y medidas de prevención contra covid-19, no realizando grandes concentraciones al exterior de los edificios electorales.

Adelantó que al interior de los inmuebles, es decir, consejos municipales para el registro de precandidatos a alcaldes y distritales para diputados locales por el principio de mayoría relativa, el ingreso estará acotado, es decir reducido.

Durante el periodo que comprende del 27 al 31 de marzo, los partidos políticos podrán realizar la solicitud de registro de precandidatos a alcalde y diputados locales ante los organismos municipales y distritales electorales o bien, de manera supletoria ante el Consejo General del Ietam.

En el caso de los prospectos a diputado local por el principio de representación proporcional (plurinominales) el registro deberá ser, de acuerdo a la ley, ante el Consejo General del Instituto.

Ramos Charre dio a conocer que desde el pasado 15 de marzo, el Instituto permitió la incorporación de documentos para el registro de precandidatos vía electrónica, con el objeto de avanzar en este proceso de inscripción.

Y es que se estima, serán alrededor de ocho mil 800 postulaciones para esos cargos de elección popular, en la contienda del seis de junio.

En el caso de los candidatos a diputado federal, el periodo de solicitud de registro será del 22 al 29 de marzo ante cada uno de los consejos distritales del INE.

El periodo de campaña de los candidatos a diputado federal, inicia el cuatro de abril.

Comentarios