abril 19, 2024
Publicidad
marzo 22, 2021 | 82 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En los casos que un incendio forestal sea provocado por la actividad humana, la Profepa debe «ponerse las pilas» y promover las acciones necesarias para sancionar a quien resulte responsable y obligarlos a reparar el daño causado, afirmó el director de Protección Civil de Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez.

«Eso es responsabilidad de Profepa, claro que nos gustaría que tomaran cartas en el asunto en el sentido de que muchos de los incendios son causados por la actividad humana, entonces sería bueno que se activaran ahí con este tema para poder incluso sancionar en caso dado».

Granados Ramírez lamentó que mientras por una parte personal de Protección Civil tiene que combatir incendios forestales en ocasiones de grandes magnitudes la Profepa omite llevar a cabo las acciones correspondientes para tratar de identificar y dar con los responsables de algún siniestro.

«La verdad es que no sucede, nunca se encuentra quiénes son los responsables y hay que echarle todo el trabajo para apagarlos y obviamente con la afectación consecuente».
Por último, el Director de PC del Estado refirió que en ocasiones son los mismos ejidatarios quienes encubren a los responsables de algún incendio forestal.

«Donde pudiera ser es donde hay ejidatarios, gente que quema la basura y que se les va la lumbre o las quemas de desmonte, quemas controladas agropecuarias que también se les salen de control, todos esos medio que sí saben quiénes son pero ‘nadie le pone el dedo a nadie'».

Cabe señalar que el Código Penal Federal en su artículo 420 Bis establece una sanción de dos a diez años de prisión y multas de 300 a tres mil UMA a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Podrá aplicarse una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil UMA de multa adicionales cuando el incendio afecte un área natural protegida o el autor obtenga un beneficio o lucro económico.

Comentarios