abril 16, 2024
Publicidad
marzo 23, 2021 | 174 vistas

Valeria Maldonado Peña.-

La creatividad es una capacidad que algunas personas llevan a un nivel más arriba a la hora de emplearla en su día a día, si bien dentro de la naturaleza humana está el crear e imaginar cosas, hay personas que tienen un pensamiento creativo que los hace destacar para poder llevar un mensaje a través de sus creaciones.

Justo eso es lo que Pepe Cortez busca hacer mediante sus diseños. Para él el dibujo y el arte son medios con los que logra enviar un mensaje sin filtros de lo que quiere transmitir, sus miedos, sus alegrías, sus éxitos, sus caídas… su vida, todo lo que deseé compartir con el mundo lo tiene, literalmente, en sus manos.

Quien tiene ya varias décadas trabajando como diseñador gráfico, compartió con nosotros un poco de su vida y su trayectoria es así como conocimos no solo al diseñador y comunicador, sino que también pudimos ver un poco de Pepe como persona, una que al igual que muchos, nunca ha dejado de luchar por ver sus sueños hechos realidad.

Su camino dentro del área en la que se desarrolla empezó cuando él era aún muy joven; “yo me dedico al diseño gráfico desde muy temprano, desde los 21, estuve trabajando para una revista de hip-hop en Nuevo León, también estuve trabajando para un periódico local de aquí, bueno para varios en realidad”, explicó al recordar sus inicios dentro de esta profesión.

La carrera que estudió fue la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y aunque no realizó una carrera específicamente en Diseño Gráfico sí realizó estudios (tanto prácticos como teóricos) de esta disciplina académica. Incluso, actualmente se está especializando.

“Estudié en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la UAT, ahí hice camino editorial, hice posters, hice dibujos para la facultad y es por ello que al momento de salir pues me tomaron en cuenta para trabajar con ellos”, comentó el comunicólogo que encontró un excelente lugar en donde desarrollarse profesionalmente desde su época de estudiante universitario.

Respecto a las motivaciones que tuvo para decidir estudiar una carrera relativamente artística en una época en donde se les daba más valor a las carreras universitarias “convencionales”, dijo que una de las principales fue que tiene mucha facilidad para comunicar con el diseño, con la fotografía o el arte además de que siempre ha tenido una pasión y gusto por el dibujo.

“Más que motivación, era que mi mamá que me dijo ‘estudia algo o no vas a poder trabajar y no vas a tener dinero para poder vivir’; también es que tengo mucha facilidad para comunicar con el diseño o con la fotografía o el arte. Desde siempre me gustó dibujar y por azares de la vida fui a Monterrey y estudie Ingeniería Mecánica, estudie en la Facultad de Música, pero no me llenaba”, señaló.

Luego de probarse en diferentes carreras, Pepe decidió venir a Ciudad Victoria para continuar con su búsqueda: “me vine para acá para Victoria y aquí encontré que ‘te alineas o te alineas’ y decidí estudiar Ciencias de la Comunicación porque era algo a fin a lo que me gustaba y encontré a la maestra Ceci Guadalupe, que le mando un saludo, ella nos enseñó Diseño Gráfico en primer semestre”.

Fue en este punto de su vida que empezó a ver al Diseño Gráfico como algo más serio, estando en la Universidad tuvo un reencuentro con una profesión que él ya desempeñaba “porque yo ya diseñaba en Monterrey y para una dependencia de gobierno de aquí, pero no le tomé en serio ya hasta que empecé en la Universidad”, lugar en donde descubrió que esta era una herramienta muy útil.

“Gracias a ello y a mi esfuerzo con ayuda de familiares y amigos, no me acuerdo que año pero fue para un aniversario de la facultad nos convocaron a hacer un poster y ahí es donde yo dije ‘aquí mero es’ y donde yo puedo participar, saqué el segundo lugar del concurso, no porque el otro fuera mejor o peor simplemente que yo hice algo tan revolucionario y juvenil y el poster iba a ser para la identificación oficial de la facultad y no pude tener la dicha de ser el primer lugar solamente por cuestiones técnicas”, recordó como una de las primeras señales de que lo que estaba haciendo iba por buen camino.

¿Cómo aprendiste a dibujar, estudiaste para ser Diseñador?

“Realmente siempre he dibujado, siempre he tenido esa facilidad y ahorita voy en quinto semestre de mi segunda carrera en la UAT que es Licenciado en Diseño Gráfico y Animación Digital y siempre he querido ir adelante y he tenido la oportunidad de estudiar y poder trabajar; siempre he querido aportar más al diseño gráfico y por eso siempre estoy en constante estudio o retroalimentándome”, respondió.

¿Consideras el Diseño Gráfico como tu trabajo?

“Como un trabajo nunca, ¿por qué? porque siempre me divierte, siempre estoy pensando otras formas de cómo presentar la información a las personas, al público objetivo y eso es lo que a veces me caracteriza que siempre estoy ideando formas nuevas de poner un poster, a veces algunos me dicen ‘no, quítale más color, ponle así uno más serio’ y bueno es cuestión de gustos y de alinearme a la institución para la que trabajo”, expuso.

¿Tienes algún trabajo que haya sido importante para ti?

“Todos mis diseños son significativos para mí porque sea diseño personal o diseño de trabajo, trabajo editorial o un trabajo que me piden como freelance, siempre les imprimo algo mío, siempre imprimo sentimientos un “estatus quo” a lo que yo hago. Por eso, aunque no venga mi firma en un diseño siempre está el Pepe Cortez ahí en el ADN de lo que hago”, expresó con firmeza.

¿Has tenido retos a lo largo de tu trayectoria?

“Como diseñador gráfico tal vez no ha habido retos o dificultades porque siempre estamos en continuo trabajo, en continua tarea y lo que si me he encontrado es el “hate”, el odio, el ser “mala leche”, el que compañeros diseñadores también dicen algo o hablan de tu trabajo, pero dice Don Quijote que donde uno va caminando los perros ladran así que no me apura”, reconoció quien a pesar de trabajar en algo que ama hacer, está dentro de en un campo laboral muy competitivo.

¿Tienes algún trabajo que haya significado mucho para ti?

“Tengo uno que se llama “Los Violentos”… ¿Por qué los violentos? bueno porque no encontré otra forma de ponerles a estos seres amorfos, con ojos, con unas grandes bocas, con mucho color, como yo me represento, pero ellos hablan sobre los sentimientos de adentro: la ira, el enojo, la tristeza, la rabia… los artistas somos sentimiento puro, lo que traemos adentro lo tenemos que sacar si no nos explota en las manos”, dijo.

“Por eso hice unas calcas de “Los Violentos” … yo digo ‘sí están feos’, tienen un poquito de locura, pero son míos, son mis bebés y yo digo que siempre hay una posibilidad, hay un espacio para representar lo feo y para que se haga presente y se haga notorio porque sin oscuridad no hay luz, sin el frío no hay calor, entonces tenemos que tener ese pensamiento del ying y el yang para poder convivir con uno mismo”, añadió.

¿Qué fue lo que te motivó a dibujar?

“Fíjate que el motivo o la semilla de dibujar me llegó cuando estaba pequeño fue cuando estaba viendo “Mazinger Z”, se me apagó el cerebro, tuve una convulsión porque antes cuando era pequeño yo convulsionaba y recuerdo que se me quedó grabado el episodio y dije ‘vamos a dibujarlo’ y eso hice”, apuntó.

Indicó que “desde ese entonces me gustaban las cosas de robots, de monstruos, de cosas apocalípticas como había en ese tiempo, como “Conan el Bárbaro”, “Guardianes de la Galaxia” (“The Galaxy Rangers”) entonces siempre he querido dibujar cosas que no hay en el mundo, cosas que podamos crear. Dicen por ahí que somos creación de un ser divino entonces por medio de definición también nosotros podemos crear y es por eso que se me da dibujar”.

Cortez aprovechó para dar un consejo a quienes, al igual que él años atrás, están buscando su propio camino, dijo que “cualquier carrera que busquen si lo hacen con pasión es bien bonita. Con pasión, con convicciones y metas es bien bonito, no podemos hacernos ilusiones o falsas esperanzas con que ‘voy a ser un chingón’ porque así te vas a topar con una pared muy gruesa e imposible de derrumbar”.

“Lo que yo puedo compartir sobre mi experiencia y poder seguir adelante en esto es que sean únicos y que tengan una fuerte valentía con mucha convicción y que le sigan, que trabajen duro, dibujen todos los días si es dibujo, si es comunicación comuniquen mucho, si es contador cuenten mucho, pero es eso, no hay mejor resultado que tu trabajo cuando te esfuerzas”, añadió.

Siempre hay sueños o metas que se quieren realizar, para este creativo comunicólogo el tener su propia línea de playeras es algo que lo llenaría de orgullo. Ver que las personas porten sus diseños sería “la cereza del pastel”, sobre todo porque de acuerdo con las palabras de Cortez, su obra personal “es ácida, un poco más de humor negro como los monstruos, pero sí me podría gustar la idea de que varia gente de aquí de Victoria tenga una playera o una camiseta mía”.

¿Dónde o como se pueden ver tus diseños y artículos?

“Siempre me he apoyado de las redes sociales para convivir o contactar a la gente en cuanto a mis diseños, para mostrar mi arte. No tengo una galería así en forma porque trabajo como diseñador en la UAT y no me da tiempo de hacer ambas cosas. También hemos participado en diferentes mercaditos de la Ciudad como emprendedor, ahorita lo que estoy haciendo es vender tazas con diferentes diseños. Tengo habilidad para cualquier tipo de diseño: calcetas, posters, logotipos, lo que sea”, apuntó.

Comentarios