abril 20, 2024
Publicidad

Colombia autoriza uso de emergencia de vacuna contra Covid-19 de Janssen

marzo 25, 2021 | 106 vistas

Colombia autorizó el uso «de emergencia» de la vacuna de dosis única contra el COVID-19 producida por la farmacéutica Janssen, lo que le permitirá intensificar la aplicación de biológicos para contener la pandemia, anunció este jueves el director de autoridad sanitaria del país.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de emergencia para la vacuna desarrollada por la filial de la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

«En su calidad de agencia regulatoria, el Invima ha expedido la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna de la compañía farmacéutica Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson», dijo el director del Invima, Julio César González, durante el programa de televisión Prevención y Acción que dirige a diario el presidente Iván Duque.

González aseguró que Janssen, además de ser una vacuna de única dosis, tiene unas condiciones de almacenamiento que no son exigentes y desarrolló ensayos clínicos en Colombia con más de 5 mil 800 voluntarios.

Colombia cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac. Además participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 66,5 millones de biológicos para vacunar a 35,2 millones de personas contra el COVID-19.

Previamente el país sudamericano de 50 millones de habitantes autorizó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Está pendiente la aprobación de la vacuna Moderna.

El Gobierno colombiano acordó la compra de 9 millones de dosis de Janssen para aplicarlas a igual número de personas.

Colombia se impuso como meta vacunar alrededor del 70 por ciento de su población para lograr la inmunidad de rebaño. La primera fase del proceso de vacunación incluyó al personal de la salud y a los mayores de 80 años.

El país sudamericano, que registra hasta el momento 2,35 millones de contagiados por COVID-19 y más de 62 mil muertos, ha aplicado 1,38 millones de dosis de vacunas.

Comentarios