abril 19, 2024
Publicidad
marzo 26, 2021 | 152 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas no estaría en condiciones de combatir un incendio de las mismas magnitudes que registra la conflagración en la Sierra de Arteaga, en los límites de Nuevo León y Coahuila, admitió Pedro Granados Ramírez.

Por lo tanto, monitorea el comportamiento del incendio desde los límites con Tamaulipas, diseñando una estrategia con lo que se tiene y de ser necesario, pedir ayuda a entidades aleñadas, explicó el Coordinador de Protección Civil.

En el inicio de la Campaña de Prevención y Combate a los Incendios Forestales reveló que las áreas naturales protegidas, como la Biósfera de El Cielo y de la Sierra de Tamaulipas, se ven amenazadas por conflagraciones que se presentan en este periodo de estiaje.

A diferencia de otros años, reveló que el estiaje prolongado, es decir, la ausencia de lluvias, las heladas de febrero, la baja humedad en el ambiente, las altas temperaturas que se empiezan a registrar y los vientos fuertes, avivan el riesgo de un incendio.

Comentó Granados Ramírez que en Tamaulipas hay por lo menos 13 municipios con una mayor incidencia a los incendios forestales en cada temporada, sobre todo en los meses de marzo y abril, aunque el número de amplia con pastizales y quemas agropecuarias.

Tras hacer un reconocimiento a los brigadistas que arriesgan su vida, duran noches atacando los incendios y en ocasiones son víctimas de intoxicaciones o quemaduras, señaló que aun cuando pudiera pensarse que con agua se sofocan las conflagraciones, la realidad es que no es así.

Explicó que un 60 por ciento de los trabajos para el combate a los incendios, consiste en la construcción de brechas cortafuego, matachispas y en un porcentaje menor con fuentes de agua, que en muchas de las ocasiones es complicado traer.

Generalmente, en esos casos se construye un vertedero que se llena con camiones cisternas, para que el helicóptero de Protección Civil esté en condiciones de abastecer y usar el agua para sofocar los incendios.

En caso que no haya capacidad para sofocar se pide apoyo a dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la del Agua (Conagua) e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.

 

DRAMA DE OCAMPO FUE POR UNA QUEMA AGRÍCOLA

Respecto al caso de Ocampo, publicado por El Diario dado el riesgo en que estuvo la población, Granados Ramírez explicó que se trató de una quema agrícola.

Fue en la edición de este jueves cuando esta Casa Editora publicó la desesperada llamada de familias de Ocampo, quienes narraron cómo los habitantes del ejido La Muralla quedaban acorralados por el fuego, a pesar de no ser propiamente un incendio forestal.

Comentarios