Al filo del calendario

0
135
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Mañana se abre el periodo para el registro de los candidatos a cargos de elección popular locales que estarán en juego en las urnas el seis de junio y el lunes se cierran las fechas para el efecto, en el caso de la elección federal.

Con todo y eso, es fecha que se desconoce la identidad de los presuntos nominados, incluso hay partido que no termina por encontrar a sus prospectos.

A la fecha, desde la apertura de registros el pasado lunes, solo Redes Sociales Progresistas ha presentado a registro candidatos, ante los consejos distritales del INE, de a dos diarios; hoy presenta uno y mañana los últimos dos.

Para la elección local, el único que ha anunciado su registro y dejado correr las invitaciones para el efecto, ha sido el candidato del PRI a la alcaldía de Matamoros, PEDRO LUIS “Peluco” CORONADO.

En el caso de Morena ha pospuesto fechas para el anuncio de sus candidaturas, así que de registro ni hablar; hay quienes piensan se irán hasta los plazos fatales para decir quienes serán y en el acto proceder a su registro.

La última fecha que se dio, para el caso de las candidaturas a las alcaldías, es que sería este sábado cuando se formalizará el anuncio de los nominados, pero todavía hay quien tiene dudas, dados los antecedentes.

En el caso de la elección estatal, la legislación vigente concede hasta el próximo miércoles, último día del mes, el plazo límite para que los partidos y los independientes, presenten el registro de sus candidaturas.

Los consejos distritales federales van a sesionar el tres de abril para validar los registros que se hayan registrado e iniciar campañas al día siguiente; de diputados locales y alcaldes con sus planillas la validación puede darse del primero hasta el 18 de abril, vísperas del inicio de campañas, el 19 de abril.

De esto y de aquello, el dirigente estatal de MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ ayer andaba en Matamoros, entregando constancias y presentando a quienes serán sus candidatos por esa plaza.

ABELARDO RUIZ como candidato a alcalde; LILIA DURÁN a diputada federal por el IV distrito y EDUARDO FRAGOSO, ABISAÍ GUZMÁN y DANIEL GONZÁLEZ, a diputados locales por los distritos 10, 11 y 12, respectivamente.

El día anterior, GUSTAVO hizo lo propio en Reynosa, donde MC lleva como candidato a diputado local en el distrito 6, a MARIO ALBERTO QUINTERO RENTERÍA, hermano de la expresidenta del IETAM y aun consejera MARÍA DE LOS ÁNGELES, de los mismos apellidos.

Además, presentó por el Distrito 04 a Luis Alejandro Espino, en el 05 Ivett Cisneros y del 07 Myriam Lizeth Cabrera, mientras para las diputaciones federales 02 y 09 son DORA CANTÚ Y DANIELA RAMOS.

Allá en Matamoros, anduvo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presentando la fase regional de su V Informe de Gobierno, donde aseguró que muchos millones de pesos ha invertido ahí en carreteras, calles, puertos y demás obras de infraestructura urbana.

Acompañaron la ceremonia autoridades militares –el alcalde no fue requerido– y representantes de las fuerzas vivas del municipio y sociedad civil organizada ante quienes expuso su visión de “Tamaulipas Crece”.

La sociedad civil organizada y lo más representativo de la sociedad local, igual respondió a la convocatoria de la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL en Victoria capital, para valorar, diseñar y dar seguimiento a los esfuerzos encaminados a la modernización y progreso del municipio.

Empresarios, comerciantes, constructores, restauranteros, constructores, notarios, abogados, contadores, comerciantes, instituciones de educación superior, investigadores y representantes de la sociedad civil en general se integraron al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

La jefa de la comuna está empeñada en desplegar estrategias de corto, mediano y largo alcance, con visión, planeación y dirección, en las que la reivindicación del COPLADEM –por largo tiempo olvidado– resulta fundamental, como ente rector, profesional y representativo.

De suyo, esa iniciativa que conjunta el conocimiento, la experiencia y aspiración de los victorenses, ya resulta meritoria para la alcaldesa; el contacto directo y permanente con los victorenses, haciendo de la calle su oficina, más el diálogo cordial y efectivo con los sectores productivos que igual habían sido desplazados, resultan en una fórmula de ganar-ganar.

Esa vena conciliadora, ya se lee en el cierre de filas a favor del Municipio, en una legitimación del ejercicio, caracterizado por el mejoramiento de los servicios públicos, la rehabilitación de calles, gasto eficiente, trabajo de campo, acciones que animan consensos.

En Victoria capital, el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI, entregó nombramiento a AGUSTÍN “El Guty” DE LA HUERTA MEJÍA, como coordinador de Asesores.

Hoy igual se instala su relevo en la Dirección General del sistema CONALEP Tamaulipas, JORGE ALBERTO CHAPA LEAL, quien viene del área central de educación y de comunicación social, donde ha cumplido responsabilidades administrativas.

 

Ahora fueron tres migrantes los que resultaron heridos de bala en Reynosa, a manos de policías estatales, presuntamente, cuando se realizaba la persecución de un grupo de personas armadas, con las que se dio el enfrentamiento, según el reporte oficial.

Las vísperas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, había solicitado al gobierno de Tamaulipas, dar atención humanitaria «urgente» a 240 migrantes que permanecen varados en ese municipio.

El helicóptero de Protección Civil Estatal que andaba ayudando en el frente de ataque a los incendios forestales entre Nuevo León y Coahuila fue regresado, para sumarse a las tareas que acá también se despliegan en el ejido El Chijol, en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera El Cielo, donde hay un incendio forestal activo.

En el marco de la ceremonia con el que se dio inicio al Programa de atención a Incendios Forestales, que se multiplican en esta temporada, se anunció que en lo que va del año se han presentado tres conflagraciones de este tipo, dos de las cuales ya fueron sofocadas.

En el histórico de la última década se ha determinado que más de la mitad de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre –solo el 41 por ciento se debe a causas naturales como rayos y centellas–, de tal manera que la mayoría son prevenibles.

Año seco, con recientes heladas que quemaron follajes, más hojarascas y palizadas acumuladas, hacen de este un año de alto riesgo para los incendios forestales y por eso se convocó a todo mundo a estar pendiente y prevenir esos siniestros.

Al exgobernador tamaulipeco TOMÁS YARRINGTON las autoridades norteamericanas no pudieron probarle la mayoría de los delitos de que le acusaban, como tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y fraude bancario, entre otros.

La típica “conspiración para lavar instrumentos monetarios”, fue en lo que quedó el caso, como una forma de negociación, común en el sistema de justicia de los vecinos, “para que nadie pierda”.

Tres años después de su captura, el juicio apenas inicia, partiendo de un acuerdo para que se declare culpable, a fin de poder transitar a una sentencia y recuperar su libertad.