marzo 29, 2024
Publicidad

Califica AMLO como “supremo poder conservador“ al INE

marzo 26, 2021 | 151 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como “extraño” la cancelación de registros a varios candidatos de Morena.

El mandatario dijo que el INE se asumió como “supremo poder conservador“, el cual decide quiénes son candidatos y quiénes no.

“Sí es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no, antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplica”, declaró.

La candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero fue retirada por el Instituto Nacional Electoral (INE) este jueves, por no entregar los gastos de precampaña.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Félix Salgado impugnará ante TEPJF; “el INE se equivocó”

 

A otro que se le retiro la candidatura fue a Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno de Michoacán.

Estas decisiones podrían ser revertidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También se le impuso al partido de Morena una multa 6 millones 573 mil 391.97 pesos derivada de la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos.

El presidente indicó que estas acciones eran “un atentado a la democracia, es juego sucio, es antidemocrático” además aseguró que “Siempre voy a defender a la democracia y no voy a aceptar que por intereses cupulares, por intereses de la ‘maleantada’, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia. Van a ser las autoridades correspondientes las que van a decidir” concluyo.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

————————————————————————–

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

INE cancela candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelarle a Félix Salgado su registro como candidato a gobernador en Guerrero por Morena, pues no entregó su informe de ingresos y gastos de precampaña.

La consejera Adriana Favela comentó que Morena parte de la postura de que no existió precampañas en Guerrero para la determinación de las distintas candidaturas a cargos de elección popular.

Dijo que lo anterior tiene consecuencias, como que el partido no haya registrado en el Sistema Nacional a las personas que estarían contendiendo por una candidatura y que, a su vez, estas al no tener la calidad de precandidatos, no presentaran un informe de precampaña.

Señaló que no es factible que los partidos sigan negando que no hacen precampaña. Explicó que cualquier partido político que registre una candidatura, necesariamente pasó por un registro de selección “llamase como sea”, por lo que las personas que participaron en el proceso, deberían presentar un informe de precampaña.

Comentó que la Unidad Técnica de Fiscalización encontró mensajes tanto en la vía pública como en redes sociales que pudieran tener un contenido de precampaña electoral.

El INE también avaló retirarle su derecho para registrarse como candidato a diputado local por Acapulco a Yair García Delgado; así como a los exaspirantes a la candidatura de Guerrero por Morena a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo.

Comentarios