abril 20, 2024
Publicidad
marzo 26, 2021 | 241 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A un año de que se confirmara el primer caso positivo a covid-19 en Ciudad Victoria, la población sigue teniendo “memoria corta”, al pasar por alto los factores que han incidido en el incremento de casos, que actualmente rondan los ocho mil y han muerto más de 400 personas.

Así lo aseguró el especialista en epidemiología Santos Daniel Carmona Aguirre, quien recordó que han sido los relajamientos de las medidas preventivas las principales causas del alza en el nivel de contagio.

“Lo que sucede es que tenemos memoria muy corta y no recordamos que los repuntes más significativos, en casos y muertes, han sido después de que se dieron grandes concentraciones y movilizaciones de personas”, expuso.

En este sentido, el también especialista en salud pública recordó que fue en la segunda quincena de noviembre y a lo largo de diciembre, donde se incubó el aumento en los casos.

“Recordemos que entre el 13 y el 16 de noviembre tuvimos un puente laboral que detonó los casos, enseguida vinieron las vacaciones de diciembre, con posadas, cenas y otros convivios sociales y familiares, eso ocasionó que en enero tuviéramos un alza importante de casos”, dijo.

Carmona Aguirre aludió de nueva cuenta a que están dejando en el olvido esos factores, tomando en cuenta que actualmente hay una efervescencia por salir de vacaciones de Semana Santa.

“Y se repite lo que pasó en noviembre y diciembre, ahora recién tuvimos un puente entre el 12 y el 15 de marzo, a eso se suma que ya es la víspera de la Semana Santa y ahora se nota a la población con más interés de romper el aislamiento”, advirtió.

Finalmente, el epidemiólogo comentó que no se debe perder de vista que prevalecen los contagios, “pueden bajar o subir moderadamente los casos en algunos municipios, pero la única lectura que le podemos dar a eso es que sigue habiendo contagios”.

Comentarios