marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 26, 2021 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con una inversión de 80 millones de pesos, el estero El Camalote será rehabilitado para poner fin de forma permanente a la fuga que registra y que pone en riesgo el abasto de agua para los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la inversión será aportada en partes iguales por el Gobierno federal y el Gobierno de Tamaulipas.

Estimó que la obra beneficiará a alrededor de 850 mil habitantes de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Durante 2021 serán ejercidos 40 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro de las nueve escotaduras el dique.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rehabilitarán “El Camalote”, anuncia la Conagua

 

Chiw Vega explicó que, actualmente el sistema lagunario cuenta con agua suficiente para abastecer a la población de la zona sur de Tamaulipas.

“Sin embargo, es indispensable hacer un uso eficiente y racional del agua, ya que a la fecha se encuentra a la mitad de su capacidad de almacenamiento debido a la ausencia de lluvias en los últimos tres años” indicó.

Dijo que la fuga que presenta El Camalote fue reducida considerablemente por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona conurbada de Tampico-Madero, al realizar trabajos de rehabilitación del tablaestacado a base material de la región y de la costalera de arena.

 

————————————————————————–

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Detiene covid-19 programas de reforestación en escuelas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La paralización de actividades educativas, como las campañas de reforestación que impulsan instituciones de Gobierno, ocasionaron una baja en la plantación de poco más de diez variedades a causa de la pandemia.

El director de Fomento Forestal, en la Secretaría de Desarrollo Rural, Ismael Hevert Bautista estimó que hasta en un 70 por ciento disminuyó esa actividad, toda vez que no llegaron solicitudes de instituciones educativas o autoridades municipales.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Inicia Chucho Nader Campaña de Reforestación en Tampico

 

“La mayoría de la reforestación se hace a través de las solicitudes de los planteles educativos y de los gobiernos municipales, sin embargo, cualquier ciudadano que desee reforestar un área pública o privada puede acceder al programa” explicó.

A través de las instituciones educativas, comentó que se fomenta las campañas de reforestación sembrando alguna de las variedades de árboles, para que los estudiantes desde los primeros grados vayan creando esa cultura.

Comentarios