Junio 6: ¡Sálvese quien pueda!

0
338
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

2021, violencia, física, jurídica y mediática

A menos de diez días de que inicie el proceso electoral, la violencia física, jurídica y mediática crece en todo México en pos del legislativo federal, en los 15 que van por sus gobiernos locales. En Tamaulipas, donde la guerra es por los diputados locales y alcaldías.

Y por lo mismo, prepárese para el salvajismo informativo, que de alguna manera, eso es lo de menos. Cuídese mucho, revise todo, protéjase de todo tipo de peñascazos, que en el tropel informativo, lo mejor está por venir.

a.- Sobrevivamos a todo lo que huela a “fake”, sin embargo, el tema de este día es aún más grave. Estamos por comenzar la parte constitucional y ya son muchos los muertos, los agredidos. Revisemos el reporte duro, escalofriante que nos lo da la consultora Etellekt, bajo el siguiente contexto.

“En los pasados comicios de 2018, el Indicador de Violencia Política (IVP) de Etellekt se convirtió en la principal referencia, nacional e internacional, sobre las agresiones y asesinatos en contra de personas políticas y aspirantes a puestos de elección. En aquel proceso, el IVP de Etellekt registró un total de 774 agresiones con un saldo de 152 personas políticas asesinadas (48 de ellas aspirantes).”

Ya en el proceso 2021, la misma empresa, revela que han aumentado las agresiones contra personas políticas respecto a 2018, pero que afortunadamente han bajado los homicidios.

“Entre el siete de septiembre de 2020 (inicio del proceso electoral) y hasta el cinco de marzo de 2021. El Indicador de Violencia Política de Etellekt registró al menos 205 agresiones contra personas políticas con un saldo de 55 víctimas de homicidio doloso, 14 de ellas eran aspirantes a puestos de elección”.

Y nadie quiere nuevos récords, así que, es tiempo de serenarse, una palabra que por cierto, desde palacio nacional han borrado del diccionario.

b.- Pase lo que pase, ya sabemos que México se juega el futuro y que los actores políticos nacionales, locales y municipales -de todos los partidos-, procesan la dinámica electoral con intereses. Como advertimos en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, vivimos una evidente muerte de ideologías.

Y me dirán, que la búsqueda por el poder siempre ha sido así, cruenta, encarnizada, brutal, feroz, inhumana, sanguinaria; cierto y por lo mismo, revisemos al menos las formas de todos los partidos, la de los candidatos y elijamos en equilibrio, pasión y razón.

Busquemos a los mejores, sean hombres, mujeres y todas sus variables, a quienes por su prestigio merecen su primer oportunidad, su segunda, su tercera y rechacemos a los falsarios, a los que no tienen el mínimo don de la empatía simulada.

c.- ¿De toda esta banda a cuáles soporto menos? Quizá a los que se cambian de partido por negocio, como si se tratara cambiar de yersey deportivo y que en ello, no mantienen el más mínimo decoro.

d.- Siempre hay excepciones a la regla. Los que antes de irse y cambiar de bando, banda, tuvieron la dignidad de confrontar a la sociedad y decir por qué se van. Por los que cerrada una puerta, encontraron otras ventanas.

Disfrazados de nuevas oportunidades, salvamento de la patria, pero está bien, ese nivel de cinismo, conveniencia, acomodo, chuleta, me cuadra.

Pero, qué decir de los que se van por la puerta de atrás, los mil máscaras, los dos doble o triple cara. Los que aun antes de moverse, ya se prostituían en lo oscurito, intenciones y proyectos personales.

Territorio electoral…

1.- Quedó instalado el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Victoria. Con el mismo, la alcaldesa María del Pilar Gómez, va por dar mayor impulso al crecimiento, que por las recientes administraciones estuvo olvidado.

Con ella, se advierte un cambio en favor de lo local y por lo mismo, observamos presentes empresarios, comerciantes, constructores, restauranteros, constructores, notarios, abogados, contadores, comerciantes e instituciones de educación superior de la Capital.

2.- Asumimos el reto de Enrique Cárdenas -quien va por la diputación federal del distrito 5-, de qué tan tamaulipecos somos. De la lista que publicó, solamente no conozco El Chorrito, porque no me gusta que la gente se sublime con quienes le tienen la vota en el cuello.

Todo lo demás, tortas de la barda, El Cielo, Jaumave, los cocodrilos, mezcal, tequila Santo Azul, los extraterrestres, la cuera, Champayan, todo al cien por ciento, pero como adoptivo de Matamoros, que ¡Viva Rigo Tovar!

Cierto la tradición y la cultura nos definen…

Del cuarto piso.- Y los bots morenos siguen de traviezos. Por lo mismo, pilas amigos de las redes, siempre acudan a las fuentes formales.

Nostra Política.- “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”. Aldous Huxley.

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila