marzo 28, 2024
Publicidad

Aprueban plan en España para reducir semana laboral a 4 días

marzo 27, 2021 | 157 vistas

El recorte de un día de trabajo por semana está a punto de aplicarse a nivel nacional en España, el primer país europeo en hacerlo. Un plan piloto de tres años hará uso de 50 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a cerca de 200 medianas empresas, mientras éstas reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo, con el fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y, posteriormente, reducir la ayuda del gobierno a 50 y 25 por ciento cada año consecutivo, de acuerdo con el plan del partido progresista Más País, el cual detrás de la iniciativa.

La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo, mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, un legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid.

“La idea no es que los fondos europeos paguen, sino que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que puedan aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”, subrayó Tejero.

Los argumentos a favor de la medida también citan beneficios para la economía en general. Un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, uno de los pilares de la economía española.

La reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 habría tenido como resultado un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1.5 por ciento y 560 mil nuevos empleos, según concluyó un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics. Los salarios también habrían aumentado a nivel nacional un 3.7 por ciento, lo que especialmente benefició a las mujeres, quienes más buscan trabajos de tiempo parcial, de acuerdo con el estudio.

Software Delsol, en el sur de España, invirtió 400 mil euros el año pasado en la reducción de las horas de trabajo para sus 190 empleados y, desde entonces, ha reportado una reducción de 28 por ciento en el absentismo, pues la gente opta por ir al banco o a consultas médicas en sus días libres entre semana. Sus ventas aumentaron el año pasado un 20 por ciento y ninguno de sus empleados ha renunciado desde que fue adoptado el nuevo plan laboral.

Sin embargo, los críticos señalan que una economía afectada por la pandemia no es el mejor escenario para experimentos. Con una contracción de 10.8 por ciento en el PIB el año pasado, su peor desde la Guerra Civil en la década de 1930, España ha sufrido de cierres intermitentes y la paralización casi total de viajes internacionales. Algunos expertos argumentan que la prioridad debería ser resolver el mercado laboral disfuncional del país, que arrastra una de las tasas de desempleo más altas de Europa y se ha visto afectado por empleos precarios y de salarios bajos.

Comentarios