Desde la cárcel, Yarrington derrota a Calderón

0
259
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Fernando Acuña Piñeiro

En el marco de una historia real que parece pertenecer a un film hollywoodense, el tamaulipeco Tomás Yarrington acaba de ser exonerado por la justicia norteamericana de los cargos de narcotráfico. Le han retirado las imputaciones sobre siete delitos. Lo acusan de lavado de dinero.

El ex gobernador tamaulipeco ha aceptado su culpabilidad, y por esta vía, ahora lo único que se espera, es una sentencia mínima, todo esto, según lo que habrían recomendado los mismos jueces del caso. De acuerdo a este nuevo escenario que se ventila en las cortes norteamericanas, el ex gobernador Yarrington podría salir en libertad en este mismo año, o bien en el 2022.

El abogado de Tomás declaró que, después de 20 años, el gobierno de EUA se da cuenta que no tuvo participación alguna con los cárteles.

Recordamos que en su momento los que emprendieron una encarnizada campaña contra Yarrington fueron el presidente Calderón y su procuradora Marisela Morales. Fueron ellos quienes perjudicaron al político originario de Matamoros, fincándole delitos y vínculos que hoy, de acuerdo al duro sistema de justicia anglosajón, no existieron.

En su momento, Yarrington fue víctima del aparato calderonista, comprobándose violaciones graves y sistemáticas a sus derechos humanos y garantías individuales. De tal manera que hoy, la resolución asumida por el aparato judicial de USA constituye una victoria moral, jurídica y política de Tomás sobre los siniestros personajes del calderonato.

Por cierto que en su momento, el entonces ex candidato presidencial y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Marisela Morales de actuar por consigna en el gobierno calderonista.

La abogada Morales participó en el desafuero contra AMLO, y hasta el momento ha pasado a la historia como una servidora pública que se prestó para pervertir la justicia, convirtiéndola en un instrumento de venganzas partidistas.

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto protegió a Marisela Morales y la envió como representante diplomática a la ciudad de Milán, Italia, el dos de septiembre del 2020 (hace algunos meses), el gobierno de AMLO, a través de las respectivas instancias judiciales, giró instrucciones a la Fiscalía General de la República para ver la posibilidad de reabrir el caso contra la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez.

 

4T VA CONTRA EL CONGRESO LOCAL DE TAMAULIPAS

En lo que constituye el más reciente capítulo del enfrentamiento entre la Federación y la marca TAM, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Congreso local de Tamaulipas, por considerar que están invadiendo facultades exclusivas del Congreso de la Unión, violando el pacto federal. La determinación se dio por 285 votos a favor, 46 abstenciones y 77 en contra.

 

ZAFRA INFORMATIVA

En la reciente sesión de la Cámara de Diputados, se acordó que se planteara ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional, encaminada a determinar que la decisión del desafuero contra el gobernador Cabeza de Vaca se definirá en el Palacio de San Lázaro y no en el Congreso local. La guerra política entre AMLO y CV sigue siendo de pronóstico reservado.

Mientras tanto, en la ciudad de Matamoros, el Gobierno municipal de Mario López Hernández sigue emprendiendo acciones de prevención contra el covid, procediendo a desinfectar templos e iglesias.

En Ciudad Madero, el Ayuntamiento presidido por Adrián Oseguera sigue trabajando en todos los frentes, entre ellos se destaca el embellecimiento de los principales sectores y vías urbanas.

Posdata: esta columna se tomará unos días de asueto, con motivo de la Semana Santa. Saludos a los lectores.