abril 24, 2024
Publicidad

Exigen agilizar medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.

marzo 27, 2021 | 52 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades estatales, para que agilicen las órdenes de protección contra mujeres víctimas de violencia.

El llamado concreto es para fortalecer la emisión, implementación y seguimiento de las órdenes de protección, observando el principio de debida diligencia y a eliminar todas aquellas disposiciones que puedan implicar condiciones y restricciones en la emisión de las mismas.

La CNDH recordó que el pasado 18 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección, mismas que deberán otorgarse en el momento en que las autoridades competentes tengan conocimiento de un hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito o infracción, que ponga en riesgo la integridad, libertad o la vida de niñas o mujeres.

“Es importante que las órdenes de protección se emitan dentro de las cuatro horas posteriores al conocimiento de los hechos, y que la duración de las mismas sea para 60 días y su ampliación sea hasta por 30 días más o hasta que cese el riesgo” mencionó.

Precisó que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y en todo momento evitan que la persona agresora, directamente o a través de algún tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con persona afectada, mediante la desocupación por parte del agresor, del domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aun en los casos de arrendamiento del mismo.

Lo anterior porque, de acuerdo con un estudio realizado el año pasado, denominado “Rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección”, la CNDH detectó que el mecanismo para que una mujer acceda a una medida de protección es bastante complejo, y en cada entidad del país funciona de forma diferente.

“Mientras en algunos estados la víctima puede contar con información suficiente para acceder a medidas de protección, en otras la deja en total indefensión, afectando su integridad y poniendo en peligro su vida” indicó.

Por esa razón, reiteró la necesidad de acelerar la aplicación de las órdenes de protección, así como a fortalecer los registros, tanto de casos de violencia como de órdenes de protección emitidas, con el objetivo de contar con información confiable que permita replantear y mejorar el diseño de las políticas públicas en la materia.

Comentarios