marzo 29, 2024
Publicidad

Entrega Fiscalía de Veracruz restos de víctima desaparecida en bolsas de basura

marzo 28, 2021 | 359 vistas

En una violación grave de derechos humanos incurrió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz al entregar en bolsas de basura los restos de una víctima de desaparición a su familia, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

Detalló que el cuerpo de Eladio Aguirre Chable fue reconocido por su hermana e identificado por peritos de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas.

Las autoridades, aunque no era necesario, insistieron en la realización de exámenes genéticos para confirmar la identidad de Eladio, por lo que se negaron a entregar el cuerpo.

Cuando se certificó su identidad, el encargado de la Sub Unidad Integral, Alberto Torres Rivera, y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, de la Fiscalía de Veracruz, entregaron los restos del hombre en bolsas de basura.

El Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció en un comunicado el hecho de que las autoridades entregaran los restos de una persona en una bolsa negra sin sellar a una madre que busca a su hijo.

Criticó que las autoridades de Las Choapas incurrieran en la falta de entrega digna del cuerpo, actitud descrita como revictimizante e insensible.

Señaló que la Ley General de Víctimas contempla la posibilidad de que las familias entierren en las mejores condiciones y con dignidad a sus familiares, lo que implica que “las autoridades traten dignamente a las víctimas directas e indirectas”.

Al no cumplirse pero sí violarse y vulnerado los compromisos de la Ley, en detrimento de la familia Aguirre Chable, el Colectivo exigió a la Fiscalía de Veracruz la destitución inmediata del fiscal Lenin Juárez Jiménez y Alberto Torres Medina, encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI.

A través de Twitter el reportero Iván Calderón señaló que la víctima se encontraba desaparecida desde mayo de 2020 en Las Choapas, Veracruz.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/03/27/vetan-a-ricardo-anaya-de-bar-en-veracruz/

Comentarios