Sorpresas te da la vida

0
116
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.-

En el tablero de las precandidaturas a cargos de elección popular, las piezas se mueven a veces para cumplir cuotas sin que necesariamente la o el agraciado sea alguien que tenga suficientes méritos.

Lo anterior está a punto de suceder en el V Distrito federal electoral, con cabecera en Victoria, en donde lo más probable es que la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, manden a competir a un desconocido de los asuntos del poder y de las luchas sociales.

Trascendió que corresponderá al Verde Ecologista colocar a su abanderado, y el “suertudo” es LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, un joven que en fechas recientes fue destapado, en calidad de aspirante a legislador, por el dirigente estatal del partido en mención, RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS.

Sin duda que los del Verde se sacaron lotería, porque de tener presencia marginal en el V Distrito, con lo de la coalición en donde el organismo fuerte es Morena, entran a la competencia por obra y gracia de una marca.

La verdad es que más que Morena lo significativo es la asociación que hacen los ciudadanos de este partido con el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la llamada Cuarta Transformación (4T).

Y lo que son las cosas en la política, lo más seguro es que ni LUIS GERARDO, ni RICARDO tengan simpatía y menos compromiso con el proyecto presidencial del que pueden llegar a beneficiarse a través de una candidatura, que, mínimo, les dará miles de votos.

Así se manejan este tipo de temas, que se dan en base a conveniencias, sin importar el pensar y sentir de las bases, ya que ello se justifica debido a la búsqueda de “propósitos superiores”.

Pero debe subrayarse que las cosas no se dan en automático y para merecer hay que demostrar que se está a la altura de la circunstancias, algo que no será nada simple para el posible candidato.

Y es que el joven ILLOLDI poco tiene que hacer en una contienda en la que estarán experimentados políticos de la talla de OSCAR ALMARAZ SMER, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ y quizá GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, entre otros.

Hará que ver si el peso de Morena saca adelante lo del distrito y si el abanderado demuestra que puede con el paquete.

Lamentable que en la competencia se quede FELIPE GARZA NARVÁEZ, una figura política alineada con la 4T, que presentó documentación en Morena para ser considerado precandidato a legislador.

Desde luego que si hablamos de merecimientos, es justo referir a la profesora NORA HILDA DE LOS REYES, una profesional que lleva años en la lucha social para que se genere un cambio verdadero.

A ella le ha tocado abanderar causas de la izquierda, desde cuando pertenecer a dicha tendencia era “satanizado” por un sistema de corte autoritario y represivo.

Recordemos que en los comicios anteriores hizo un papel notable cuando fue candidata a una diputación local y enfrentó con altura el avasallamiento del PAN-Gobierno, que metió, sin el menor recato, las manos en la elección, mientras la dirigencia nacional de Morena dejaba “hacer y pasar”.

En fin, el punto es que en los días por venir se dé el anuncio oficial sobre lo de las precandidaturas en Morena y se conocerá el posicionamiento de quienes por cuotas y conveniencia partidista fueron excluidos.

Por cierto, el miércoles 31 de marzo es la fecha límite para que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informe de la lista de precandidatos a las alcaldías en la entidad.

Recordemos que el sábado se emitió un nuevo ajuste de fechas, según esto debido a la “copiosa participación de registro de aspirantes a cargos de elección popular”.

En Victoria sigue firme EDUARDO GATTÁS BÁEZ, entre otros, que son los más aventajados de acuerdo a encuestas que circulan por las redes.

A últimas fechas se ha tratado de posicionar ISMAEL “EL ROCKET” VALDEZ, pero da la impresión que entró tarde a tener presencia, al menos en lo mediático.

Ser famoso cuenta, pero en política no es suficiente.

 

AL CIERRE

Este día se llevará a cabo el informe del rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, a las 12:00 horas, en el Aula Magna “HERMAN HARRIS FLEISHMAN” en el Campus Tampico.

La versión es que al evento podría acudir el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

+.-En el Instituto Nacional Electoral (INE) andan en busca de funcionarios electorales, debido a que parte de los ciudadanos insaculados nacidos en agosto y septiembre y cuyos apellidos empiezan con la letra A, se niegan a asumir su puesto.

Lo anterior puede deberse a la inseguridad y lo de la pandemia, que no son temas menores.

Tampoco puede minimizarse el hecho de que el organismo es señalado por su inclinación partidista, lo que le resta méritos en calidad de árbitro de la contienda.

Los ciudadanos no ignoran lo que está sucediendo y tal vez a eso se debe su reacción.

De modo que la alta jerarquía del INE, entiéndase LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y CIRO MURAYAMA RENDÓN, tendrán que analizar lo que sucede y actuar con responsabilidad.