abril 18, 2024
Publicidad
marzo 30, 2021 | 138 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al secretario de Bienestar Social del Estado, Rómulo Garza Martínez, mejores resultados en el combate a la pobreza y la pobreza extrema.

Lo anterior, durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Bienestar Social del Congreso del Estado, para la glosa del V Informe de trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante su intervención, la diputada del PRI, Copitzy Hernández García, le dijo al compareciente: “No se trata solamente de contar beneficios o de contar los recursos sociales, sino de ver si la pobreza creció o bajó”.

En ese sentido, detalló que en 2016 el 32 por ciento de los tamaulipecos estaban en condición de pobreza, mientras que en 2018 la cifra subió al 35.1 por ciento.

“Realmente, si no se tienen resultados significativos para disminuir la pobreza, las desventajas sociales van a durar mucho tiempo. No se trata de dar apoyo cada mes, sino de darles opciones mínimas a las familias para tener mejores condiciones de vida”, señaló.

Por esa razón, le exigió que las acciones gubernamentales sean más efectivas, porque la pandemia va a agravar la pobreza.

La priista también aclaró al compareciente, que los diputados del PRI serán la lupa ciudadana para impedir que los programas sociales sean usados indebidamente en el marco del proceso electoral en curso.

En respuesta, Garza Martínez justificó la diferencia en los porcentajes de pobreza, con el argumento de que en 2016 la pobreza se medía con muestras de 300 casas y en 2018 se aumentó la muestra a dos mil.

Además, dijo, en 2016 se incluyan casas de familias con elevados ingresos económicos, y en 2018 se eliminó ese factor.

Otro factor que influyó en los índices de pobreza es la alta tasa de inflación del 6.77 por ciento, que prevaleció entre 2017 y 2018, lo que encareció la canasta básica.

Fuera de las críticas que le planteó la legisladora priista, el titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) tuvo un “día de campo” en su comparecencia, por los posicionamientos y preguntas cómodas e inocentes que le hicieron el resto de los diputados que integran la Comisión de Bienestar Social.

Durante dos horas, Garza Martínez expuso el trabajo realizado por su Secretaría durante el 2020, el año evaluado. Fue una repetición de lo que expuso el gobernador Cabeza de Vaca.

El titular de la Sebien fue el primero de seis Secretarios que comparecerán ante el Congreso del Estado, para la glosa del informe del mandatario estatal.

Comentarios