De pechito

0
140
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

CON EL ENEMIGO ADENTRO.- Por lo menos en Tamaulipas, Morena cada vez se resquebraja más.

Tras las filtraciones sobre los nombres de quienes presuntamente serán postulados para las diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías, los inconformes se han multiplicado.

Por ejemplo, en Victoria la posibilidad de que Gerardo Illoldi Reyes, sea el candidato por la Diputación federal del 05 distrito, trae enfurecida a Nora de los Reyes, quien lleva meses trabajando por esa candidatura.

El hecho se hace más grave porque, la maestra trae atrás un importante número de seguidores y simpatizantes, que están viendo que, a la hora de decidir las nominaciones, Morena enseña los mismos vicios que tanto le critica al PRI y al PAN.

Y la verdad, tienen razón, pareciera que a la dirigencia de Morena lo que menos le importa es la trayectoria del aspirante.

Lo mismo sucede con el tan multicitado caso de Carlos, “Makito”, Peña Ortiz, quien se perfila para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, pese a que hay personajes como Rigoberto Ramos Ordoñez, quienes le han invertido dinero y esfuerzo a construir su proyecto.

Podríamos enumerar muchas más historias como las De los Reyes y Ramos Ordoñez, pero sería ocioso.

El punto es que, Morena sigue agravando su divisionismo, lo cual inevitablemente le costará votos el seis de junio. Bajo ese contexto, cualquiera pensaría que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene al enemigo adentro.

¿ALLANAN EL CAMINO?.- Por cierto, ante tanto despropósito en los perfiles que Morena está proyectando para competir el seis de junio, hay quienes ven sospechoso el tema.

No son pocos los que piensan que, por alguna razón el partido le está allanando el camino al PAN para que siga siendo la primera fuerza política en la entidad.

Algo debe haber de eso porque, entre el listado de prospectos morenistas no se ven figuras que puedan competirle a los panistas, e incluso ni a los mismos priistas.

Como dirían los chavos, da la impresión de que Morena le está poniendo las cosas “de pechito” a los panistas.

A menos que, haya quienes sigan pensando que se repetirá el fenómeno del 2018, cuando la sola marca de Andrés Manuel López Obrador, hizo ganar a muchos candidatos morenistas.

Si la cosa va por ahí, andan bastante errados. Contra lo que se diga en contra, la figura de AMLO está tan devaluada que en vez de sumar va a restarle votos a Morena.

Al tiempo, tiempo.

EL QUE PARTE Y REPARTE.- Igual que lo hizo el dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem, el presidente del PAN tamaulipeco, Luis René Cantú Galván, se colocó en la primera lista de candidatos plurinominales a una diputación local.

Ambos aplicaron aquello de que, “el que parte y se reparte se queda con la mayor parte”. Y sí, aprovechando su privilegiada posición de presidente del Comité Directivo Estatal, Melhem y Cantú ya se aseguraron desde ahora una curul en lo que será la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, que inicia el uno de octubre.

Desde luego que el asunto ha provocado cuchicheos de malestar entre la militancia, que ven el hecho como un agandalle.

No está mal que los presidentes de los partidos quieran ser diputados. El problema es que se autoasignan generando inequidad en la interna.

Tanto es el malestar que, en algunos municipios, chicos, medianos y grandes, ya se comienzan a dar escurrimientos de panistas inconformes hacia otras opciones, como el mismo Morena.

LO QUE ERASMO DECIDA.- El expriista y hoy diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo, está convertido en el principal operador político, en Tamaulipas, de Mario Delgado.

Tanto es el poder del maderense que, se dice que todas las candidaturas que se expidan tendrán que llevar su aval. Sin su firma, nadie tendrá segura la estafeta.

Nos cuentan que es al único que consulta el líder nacional de Morena. De ese tamaño es la influencia que trae don Erasmo, lo cual ha sido suficiente para que haya quienes cada vez lo ven más cerca de la candidatura a la gubernatura del Estado.

¿Será?

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

[email protected]