marzo 29, 2024
Publicidad

Reconoce Sedena como ‘errónea’ la reacción del militar donde murió migrante

marzo 30, 2021 | 153 vistas

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, calificó este martes 30 de marzo de 2021 como “errónea” la reacción militar en un retén militar en el municipio chiapaneco de Mazapa de Madero, en donde murió un migrante de Guatemala.

Cresencio Sandoval señaló que hubo una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, donde uno de los elementos hace algunos disparos y hiere a uno de los tres civiles que iban en el vehículo.

El Secretario narró que los hechos tuvieron lugar el lunes en un puesto de seguridad, donde había personal militar para realizar revisiones a personas y vehículos.

Señaló que un vehículo se detuvo antes de llegar al retén y se echó en reversa, momento en el que el elemento militar hizo los disparos.

Dijo que la persona lesionada recibió atención médica por parte del personal de la Sedena pero perdió la vida.

Después se aseguró al vehículo, a las otras dos personas que viajaban en él, el cuerpo de la persona fallecida y al elemento militar que realizó los disparos.

Relató que alrededor de las 15:00 horas, llegó un grupo de unas 300 personas, entre pobladores del lugar y guatemaltecos.

Explicó que agreden al personal de forma verbal, con piedras, palos; retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de fuego.

Señaló que estas personas exigían justicia y comandantes de la Sedena llegaron al lugar para dialogar con los inconformes.

El Secretario de la Defensa añadió que finalmente, a las 18:00, fueron liberados nueve elementos militares y los restantes fueron llevados a un área lejana a donde ocurrió el incidente, pero sin cruzar la frontera.

Más tarde se logró la liberación de los seis elementos restantes, las armas y los vehículos y se llegó a un acuerdo de reparación económica.

Indicó que se iniciarán las investigaciones para determinar las responsabilidades.

Mientras la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas anunció la madrugada de este martes una indagatoria por homicidio calificado contra el hombre, después identificado como Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años.

Detallaron que el cuerpo de Elvin estaba en un vehículo de marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, con una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Después de realizar en embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y se trasladó al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia  de rigor.

El fallecimiento del guatemalteco ocurre días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 36 años que tenía visa humanitaria, asesinada por cuatro policías del municipio de Tulum, enclave turístico de Quintana Roo.

La muerte de Victoria, grabado en video el sábado, ha despertado protestas de grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Pedro Brolo, canciller de Guatemala, también condenó “la trágica muerte” de Elvin al informar que sus funcionarios consulares se trasladarían al lugar de los hechos para “establecer los procedimientos conducentes”.

Exigió que se esclarezcan los crímenes cometidos en contra de sus connacionales para que se haga justicia y estos hechos no se vuelvan a repetir.

Esto tiene lugar mientras México ha reforzado su presencia militar en la frontera sur, con 34.993 migrantes irregulares detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/03/30/migrante-guatemalteco-es-asesinado-en-reten-del-ejercito-en-chiapas/

Comentarios