abril 25, 2024
Publicidad
marzo 30, 2021 | 131 vistas

Fernando Valero.-

Durante 43 años nunca faltó a su misión.

Por mucho tiempo se preparó y participó hasta imponer un récord difícil de superar.

Es más, el único que pudo parar esta misión que año tras año realizó fue el covid-19.

Se trata del ya legendario victorense José Luis Rodríguez, quien durante cuatro décadas interpretó el papel de Jesucristo durante las procesiones en conmemoración de la Semana Santa.

Fue durante 43 años consecutivos en los viacrucis en la Capital de Tamaulipas que cargó la enorme y pesada cruz desde la Basílica de Nuestra Señora del Refugio al Santuario de Guadalupe.

Sin embargo, su interpretación se vio interrumpida desde el año pasado debido a la emergencia sanitaria que se presentó en nuestro país y a nivel mundial al suspenderse todo los eventos masivos con el propósito de proteger a la población de los contagios del covid-19.

A lo largo de todos estos años al hacer el papel de Jesucristo, don José Luis Rodríguez comentó que le ha marcado mucho en su vida, ya que fue a partir de los 17 años de edad cuando empezó a realizar ésta interpretación.

Subrayó que también le ha permitido conocer, trabajar y estar de cerca con muchas personas y que todo esto viene de la fuente que es el grupo bíblico católico que empezaron en la colonia Guadalupe Mainero por lo que ya era una enseñanza bíblica y llegaron a materializarla en un viacrucis.

 

RÉCORD GUINNES

Nos reveló que su representación de Jesucristo ya puede formar parte de los récords Guinness, pero por ciertas cuestiones no ha podido realizar los trámites necesarios para concretar su registro.

Su rutina cada Viernes Santo cuando se lleva a cabo el viacrucis lo inicia desde el jueves por la noche:

«Nosotros comenzamos desde las seis de la mañana porque cuando lo llevamos a cabo tenemos que tener desde, bueno desde la noche preparar gente, vestuario y todo e irnos bien temprano para llevar la indumentaria arriba a donde lo hacemos, que es las faldas de santuario y sí prácticamente desde el jueves por la noche tenemos que andar trabajando», explicó.

Su fe en Dios al paso de los años se ha fortalecido, nos dijo el señor José Luis ya que nunca se ha sentido solo.

«Me ha ayudado mucho porque primeramente uno nunca se siente solo, segundo se siente siempre apoyado, acompañado verdad y pues uno agarra más fortaleza para todas las cuestiones o sea la situación que sea uno sabe que no está solo, que cuenta con alguien».

Su motivación para querer seguir interpretando a Jesucristo es su fe.

«Pues más que nada es mi fe, es la fe que siempre he tenido, me inculcaron mis papás, después me la inculcó mi grupo y pues yo sé que es algo bueno y que pues siempre que pueda yo servir para esto, estaré ahí».

 

LA PANDEMIA

El año pasado por la pandemia del covid-19 se vio interrumpida una racha de más de 40 años haciendo este papel lo cual le dejó un profundo sentimiento de tristeza nos dijo el señor José Luis Rodríguez:

«Pues ahí fue algo que dio tristeza, también a mi gente, pero pues también entendimos que era lo mejor para todos, para la gente, o sea dejar de hacerlo por el riesgo que implicaba la convivencia en grupo; hay que guardar la sana distancia y muchas cosas y que pues no vamos a arriesgar a la gente; entonces esa es la situación por la que se interrumpió y pues sí, no nos gustó, pero así tenía que ser».

Hasta el momento la Iglesia católica no le ha notificado si será posible en este año realizar el tradicional viacrucis en esta Ciudad.

Sin embargo si en un momento dado le informan por parte de la Iglesia que sí podrá realizarlo tendría que analizarlo muy detenidamente, ya actualmente su estado de salud se encuentra un poco deteriorado por la diabetes y el pie diabético que padece, el cual si llegara a sufrir alguna herida lesión podría complicar más su estado de salud, explicó.

 

LISTO PARA SEGUIR

José Luis Rodríguez señaló que él, ya se encuentra preparado y que ha llevado a cabo todos los lineamientos por parte de la Iglesia católica para realizar el tradicional viacrucis si así se lo indican.

Al paso de los años su vida a cambiado para bien al interpretar el papel de Jesucristo ya que señala que le ha permitido conocer y hacer muchas amistades y principalmente ayudando a otras personas al trasmitirles mucha fe y esperanza.

José Luis Rodríguez nos reveló que hasta el momento la gente que lo conoce y su familia lo siguen animando y apoyando para que continúe con ésta tradición católica en los viacrucis que es interpretar a nuestro señor Jesucristo y que él se siente bien, y con las fuerzas suficientes para continuar con este papel.

Finalmente el mensaje que le brinda a la comunidad católica y cristianos en general para no perder la fe en estos tiempos de pandemia es sobre llevar lo bueno y lo malo y aprovechar la situación que estamos pasando de la pandemia para tratar de convivir más con nuestros familiares y amigos y unir fuerzas con ellos para poder sobre llevar las cosas y no olvidar que la pandemia mundial de un momento otro tiene que pasar.

Comentarios