2021 tendría un costo altísimo y aciago

0
67
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Prolifera la idea de que pronto habrá en el país un debate que irá más allá de las palabras, surgiendo una guerra donde la sangre llegará al río.

El motivo es –naturalmente– el proceso electoral de este 2021 considerado el más grande y reñido de todos los tiempos, al menos en los últimos 90 años, porque antes de 1930, transcurridos los gobiernos de Porfirio Díaz y el trágico de Madero, hasta Carranza, Obregón y Elías Calles las cosas se arreglaban a punta de balazos.

Evidentemente con los episodios funestos de Luis Donaldo Colosio en 1994, incluyendo a José Francisco Ruiz Massieu, así como el de Rodolfo Torre Cantú en 2010, cuyos magnicidios enlutaron a la nación, México y Tamaulipas no habían visto un clima político tan enrarecido como ahora.

 

¿ES LA DEMOCRACIA, ESTÚPIDO?

Dirán que este estado de cosas se desarrolla en medio de una democracia en ascenso, superada la perversa hegemonía política del antiguo régimen.

Es decir, que se justifica (aunque usted no lo crea) que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya declarado la guerra al Instituto Nacional Electoral por haber bajado de la contienda electoral al acusado de delincuente sexual Félix Salgado Macedonio; al Poder Judicial Federal, específicamente a un juez que suspendió en forma indefinida la reforma eléctrica; a la oposición básicamente representada por el Partido Acción Nacional (PAN) y en forma directa a uno de sus destacados miembros, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Todo ello sin considerar que durante la mañanera de este martes y supuestamente con la ayuda de una costosa comparsa periodística (eso dijeron), el tabasqueño volvió a abrir un nuevo frente de batalla.

En esta ocasión fue contra su odiado paisano Roberto Madrazo y sus socios propietarios del portal Latinus, incluyendo a Carlos Loret de Mola y Víctor Trujllo “Brozo”, a quienes pronto, por lo que se escuchó, se les interpondrá una denuncia penal por evasión fiscal.

 

YO PREGUNTO…

Siendo así las cosas en un país donde los supuestos buenos acusan a los supuestos malos de hacer lo mismo que ellos también hacen (???), entonces yo pregunto: ¿Valdrá la pena una batalla electoral con semejantes e hipócritas prácticas democráticas?

¿Servirá una democracia en medio de una guerra que anuncia muertos y heridos? ¿La ley se está aplicando también en el lado que actualmente gobierna?

¿O acaso sólo hay fallas legales en la oposición? Si me dicen que sí, entonces todo el esfuerzo ciudadano por desarrollar una democracia justa y moderna, y muy costosa, habrá sido en vano.

Pienso que alguien debería aconsejarle, con urgencia, al Presidente de México que el buen juez, por su casa empieza.

 

¿EN VERDE O AMARILLO?

La secretaria de Salud Gloria Molina, informó que de acuerdo con sus datos la entidad estaba en semáforo amarillo a pesar de que el Sector Salud federal había dado a conocer que Tamaulipas ya estaba en verde.

Es un hecho que la doctora Molina está mucho mejor informada que el Gobierno federal, y que partiendo de la realidad que refleja la continuación de enfermos y fallecidos por la pandemia, también le da el color al semáforo, sin creer que alguien se beneficie de discrepar con el Gobierno federal.

 

UAT: RECONOCIMIENTO Y FUTURO

Entre lo más trascendente del Tercer Informe del rector José Andrés Suárez Fernández, fue la capacidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para enfrentar los grandes retos y circunstancias causadas por la contingencia sanitaria, asegurando al mismo tiempo con la capacidad y talento de los universitarios la educación en beneficio de la sociedad.

Ahí, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, invitado al evento celebrado en Tampico reconoció el esfuerzo realizado por la UAT y refrendó que su gobierno continuará otorgando todo el respaldo a la Máxima Casa de Estudios, sabedor, dijo el mandatario, de que el presente y futuro de la entidad depende de los jóvenes que en ella se preparan.

¡Feliz miércoles!

[email protected]

@columnaorbe

columnaorbe.wordpress.com