abril 20, 2024
Publicidad

AMLO pide usar hidroeléctricas para producir energía

marzo 31, 2021 | 124 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete aprovechar la temporada de sequías para activar las turbinas de las hidroeléctricas del Río Grijalva, con el fin de producir energía y así, no sólo respaldar a las empresas privadas que la generan, sino utilizar la infraestructura del Estado.

Durante el balance de acciones del gobierno federal frente a las inundaciones de Tabasco, el mandatario explicó que ya se aprobó una ley que permite priorizar el despacho de las hidroeléctricas a la Comisión Federal de Electricidad.

“Ahora que no se pronostican lluvias hay que echar a andar las turbinas para generar energía eléctrica, ya no estar sólo respaldando a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, que generan energía eléctrica, utilizando las plantas hidroeléctricas, las presas. Ahora hay que generar energía eléctrica para el consumo con el uso óptimo, eficaz de las hidroeléctricas del Río Grijalva y todas las hidroeléctricas”, dijo.

Además, el Presidente explicó que esta medida permitirá que los vasos de las presas no estén llenos durante la temporada de lluvias y se pueda almacenar agua, para que no sea necesario liberar más líquido del conveniente.

Aun así, el jefe del Ejecutivo acotó que el riesgo de inundaciones persiste, pues el Río Usumacinta no tiene ningún tipo de control hidráulico. “Ayuda mucho para evitar inundaciones el tener el control de las presas del río Grijalva”, sostuvo.

“Quiero que para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, no tengamos las presas llenas de agua para que nunca más se inunde, como ha sucedido el estado, que no padezca la gente porque tengamos que soltar agua”, agregó.

 

Con información de: milenio.com

Comentarios