El que se enoja, pierde

0
162
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

“CACHORRO” INELEGIBLE.- Por tercera ocasión consecutiva, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, “El Cachorro”, buscará convertirse en diputado local.

Esta vez, sin embargo, intentará hacerlo en calidad de diputado propietario por la vía plurinominal. Las dos anteriores fue suplente, primero de Jesús María, “Chuma” Moreno Ibarra, y después del actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores.

En esa circunstancia, algunos expertos en derecho electoral se hacen la siguiente pregunta: ¿Es elegible Cantú Galván?

La duda surge porque, especialistas coinciden en que “El Cachorro” ya agotó el derecho a la reelección en su calidad de diputado. Es decir, legalmente está impedido para postularse nuevamente por una curul.

Ese derecho a la reelección quedó agotado, nos dicen, porque siendo suplente de “El Chuma”, en la 63 Legislatura, rindió protesta cuando aquel dejó la curul para ir en busca de la candidatura a la alcaldía de Reynosa.

Bajo esa circunstancia, más valdría al área jurídica del CDE panista, analizar ese tema antes de que le pueda brotar un escándalo, vía impugnación ante las instancias jurisdiccionales.

Lo que menos le conviene al panismo es sumar otro conflicto legal que lo distraiga del proceso electoral del seis de junio próximo.

Todo ello es independiente, como le decía ayer, aquí mismo, del gran malestar que ocasionó entre la militancia panista, el hecho de que su dirigente estatal se haya despachado con la cuchara grande al colocarse en el primer lugar de la lista pluris a una diputación local.

EL QUE SE ENOJA PIERDE.- A pesar de la ausencia de los diputados más aguerridos de Morena, la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, pasó momentos complicados en su comparecencia ante el Congreso del Estado para la Glosa del V Informe de labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante los cuestionamientos por parte de la diputada priista, Olga Garza Rodríguez, la funcionaria no pudo ocultar su enfado en varias ocasiones.

La pregunta que más la enojó fue la relacionada con la inversión de once millones de pesos para estructuras decorativas en seis de los puentes del Anzalduas de Reynosa.

“¿En qué nos beneficia a nosotros esas estructuras? Mejor hubieran utilizado ese recurso en la limpieza del Canal Anzalduas”, soltó la legisladora reynosense.

Y luego remató con un comentario más ácido: “Que tristeza que Reynosa sea la ciudad más fea siendo la ciudad del Gobernador. Nosotros pensamos y creímos que iba a tener un cambio de imagen, pero no fue así. Desgraciadamente no se ha hecho”.

Del Alto se defendió, asegurando que Reynosa ha sido el municipio que más le ha invertido el Gobierno del Estado, con poco más de tres mil 200 millones de pesos en lo que va del sexenio.

Tanta era la molestia de la funcionaria, que ante las recurrentes interrupciones que le hacía la diputada, tuvo que aclararle que no podía intervenir mientras ella estuviera hablando.

A la secretaria se le olvido aquello de que, “el que se enoja pierde”.

AUSENCIAS QUE PESAN.- Como quiera que sea, los panistas deben estar agradeciendo que la mitad de la bancada de Morena esté integrada por suplentes.

Y es que las ausencias de Edna Rivera, Eliud Almaguer, Carmenlilia Canturosas y Rigoberto Ramos evitara que los comparecientes para la glosa del informe de Gobierno sean hostigados como en años anteriores.

Por su perfil crítico e incisivo, esos cuatro legisladores han sido los más incómodos para la bancada mayoritaria a lo largo de la legislatura, y hubieran complicado mucho las comparecencias de los seis secretarios.

Bajo esa circunstancia, podría decirse que los secretarios están teniendo un auténtico día de campo en su encuentro con los diputados.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

[email protected]