abril 24, 2024
Publicidad
marzo 31, 2021 | 117 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Neftalí hoy fue dado de alta tras realizarle un cierre de colostomía, que es un procedimiento para volver a unir su colon, tras el retiro de una lesión.

Poco a poco va recuperándose de la cirugía que le realizaron el pasado 23 de marzo; sin embargo, una de las mayores preocupaciones en el proceso de recuperación es la cuestión económica, pues es estilista y no cuenta con los recursos económicos suficientes.

Luego de la cirugía, Jesús Neftalí Molina Tovar pidió ayuda a la comunidad de las redes sociales, a quienes les envió un mensaje para solicitar el apoyo.

“Pido de su atención un momento, me acaban de realizar una cirugía, pero son muchos los medicamentos que me piden, y no cuento con el Seguro Social y debido a la pandemia no tuve trabajo, no tengo dinero, quería pedirles su apoyo si me pueden apoyar con lo que gusten, lo mínimo que se pueda, se los agradecería, les mandaré mi cuenta de banco donde me pueden depositar”, relataba.

Hoy, unos días después de la operación, Neftalí cuenta a El Diario de Victoria que los médicos le han dicho que ha evolucionado muy bien, que no ha tenido complicaciones y que todo va al cien por ciento, lo cual son buenas señales que le permitieron el alta médica.

Sin embargo, este joven que lucha por salir adelante, todavía requiere del apoyo de la comunidad, necesita dinero, además de pañales, toallitas húmedas y el recurso pues los medicamentos son muy costosos y los requiere para su recuperación total.

Neftalí tiene a disposición de la comunidad la cuenta BBVA Bancomer número 4152 3133 4995 7188, en la que puede recibir todo tipo de recursos para salir adelante. A él también se le puede localizar en el número 834 273 52 47.

 

EL DATO

De acuerdo con la especialista en Gastroenterología, Carolina Ramírez, entre 16 y 30 por ciento de la población mexicana padece colitis, la cual se detona por situaciones de estrés, infecciones intestinales, el uso de medicamentos o una mala alimentación, por ejemplo.

La colitis afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad, pero también se presenta en varones. Este padecimiento por más sencillo que parezca puede ser el inicio de una complicación mayor en el colon.

De acuerdo con Ramírez, el colon irritable es causa de ausentismo laboral debido a que es altamente incapacitante, es una enfermedad crónica benigna que es causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad.

Los síntomas, que se pueden presentar desde la infancia y la adolescencia, son: dolor abdominal acompañado de alteraciones en la frecuencia o forma de las evacuaciones y distención o inflamación. Se clasifica en colitis con estreñimiento, diarrea o mixta.

La especialista informó que este padecimiento se detona por situaciones de estrés, alguna infección intestinal, el uso de medicamentos agresivos para el colon o una alimentación rica en azúcar, fructuosa o grasa.

A pesar de que este padecimiento no tiene consecuencias graves, puede llegar a ser altamente incapacitante y causar ausentismo laboral.

Es importante, indicó la doctora Ramírez, que quienes presenten estos síntomas reciban un tratamiento que consiste en medicamentos para el manejo del dolor, laxantes o para quitar la diarrea. Sin embargo, la enfermedad únicamente puede ser controlada, es decir, no se cura, por lo que requiere de un seguimiento.

Un paciente con colitis puede tener periodos en los que no presente síntomas, tenga periodos de remisión o recaída. Por ello, consideró necesario que cumplan con el tratamiento que dura de 8 a 12 semanas, porque reduce la sintomatología 50 por ciento.

Solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tienen signos y síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento.

El síndrome de colon irritable no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Si bien los signos y síntomas del síndrome de colon irritable varían, suelen persistir por un período prolongado. Los más comunes incluyen los siguientes:

Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal

Cambios en el aspecto de las deposiciones

Cambios en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos

Otros síntomas que suelen estar relacionados incluyen hinchazón, aumento de gases o mucosidad en las heces.

Lo más importante es que se debe consultar al médico ante un cambio persistente en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas del síndrome de colon irritable. Pueden indicar una afección más grave, como cáncer de colon. Los signos y síntomas más graves incluyen:

Pérdida de peso

Diarrea nocturna

Sangrado rectal

Anemia por deficiencia de hierro

Vómitos inexplicables

Dificultad para tragar

Dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.

 

Comentarios