Nueva ola de Covid-19 en América podría ser más larga que la anterior

0
35
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La nueva ola de COVID-19 que están experimentando los países de América podría ser más extensa que la anterior, tal como ya sucede en Brasil, Uruguay y Cuba, y el principal consejo ante el incremento acelerado de los casos es quedarse en casa, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne dijo en rueda de prensa que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas.

«Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior», dijo la jefa del organismo regional.

Etienne explicó que el final del verano en el Hemisferio Sur, después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.

La OPS informó que hasta el momento se han reportado más de 19,7 millones de casos de COVID y 475.000 muertes en América, con al menos una de las tres variantes de mayor preocupación identificadas en 32 países y territorios de la región.

La directora de la OPS expresó especial preocupación por Brasil, donde el número de muertes y contagios por COVID se ha disparado, e informó que las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos de hospitales superan el 80% en todos los estados del país, a excepción de dos.

Otros expertos de la agencia hicieron énfasis en que las medidas de prevención fueron insuficientes -y continúan siendolo- para evitar la transmisión más acelerada de la enfermedad, a lo que se suma la variante P1 que se ha propagado en toda la nación sudamericana y que ha puesto en riesgo al resto de la región.

La organización ha identificado al menos una de las tres variantes del coronavirus más preocupantes del COVID en 32 países y territorios de América. Por otra parte, el Instituto Butantan de Brasil dijo el miércoles que ha hallado otra mutación del virus similar a la sudafricana.

En cuanto a los procesos de vacunación, la OPS dijo que hasta ahora 124 millones de personas han recibido una dosis de alguna de las inyecciones contra el COVID y 58 millones han completado las dos dosis en la región.

La alianza COVAX, que busca distribuir vacunas a las naciones más vulnerables, ha enviado ya un total de 2,5 millones de dosis a la región en los últimos 30 días, y la próxima semana todos los países de América habrán recibido al menos un lote suministrado por el esquema, dijo el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa.

El suministro de vacunas «continúa siendo nuestro mayor desafío», admitió Etienne, al hacer un llamado para que los países con excedentes donen dosis a las naciones en problemas.

Con información de: infobae.com