Todo para el ganador

0
144
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El INE, a nivel central, resolvió dar a conocer los registros de los candidatos a diputados federales que de manera supletoria, ante esa instancia hicieron los partidos políticos, hasta que hayan sido validados, en los siguientes tres días.

A nivel local, al cierre de plazos, ante la representación del Instituto Nacional, solo presentaron sus propuestas los partidos de nueva creación Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, que a lo mucho juega a conseguir el tres por ciento de los votos, para conservar el registro.

Los demás se fueron a –o se quedaron en– México capital, incluido el PRI, el PAN y Morena, cuyos nombres de alguna manera han sido públicos, pero siempre en la idea que pudieran hacerse cambios de última hora, de los que, hasta ahora, solo ellos sabrán con certeza.

En voz de la diputada local, priista y reynosense, OLGA GARZA, los del PAN y de Morena se han estado “fintando”, con la idea de que si uno postula a alguien, el otro cambia al suyo, porque van al poder, por el poder mismo, sin interesarles el pueblo.

Se refería al caso de EL MAQUITO, también conocido como CARLOS PEÑA ORTIZ, hijo de la actual alcaldesa emanada del PAN, MAKI ORTIZ, quien traería “amarrada” la estafeta de Morena para el relevo de su madre en la comuna, pero no se ha formalizado ante las instancias electorales.

En su caso, no lo dijo doña OLGA, pero se infirió que, si se confirma al junior en MORENA, habrá cambio de estafeta por el bando panista, donde el precandidato a alcalde lo es el exgerente de la Comapa local, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

A un medio nacional “se filtró” –de parte del YSQ doméstico–, que la Fiscalía estatal lo inhabilitará, ya que hay una orden de aprehensión al hijo de la alcaldesa, acusándolo de robo de auto y uso de recursos de procedencia ilícita, por la presunta compra de un rancho de mil 500 hectáreas.

Tras la bienvenida que el dirigente nacional morenista dio al MAKITO, muchos dieron por hecho su nominación.

Hay quienes dicen que el reclamante diputado federal con licencia ARMANDO ZERTUCHE “ya cedió”, pero el diputado local y empresario RIGOBERTO RAMOS, cuyo activismo ha sido intenso y de largo aliento, hasta ayer se mantenía en la pelea por la nominación, aclamando a presencia, trabajo y derechos.

En el caso de la elección local –diputados locales y alcaldes-, los registros ante el Ietam se cierran precisamente este miércoles e igual, las anotaciones desde que se abrió el periodo estuvieron a cuentagotas; los más lo harán este día.

Desde que este proceso electoral es tal, por el bando morenista se han dado cualquier cantidad de “listas confirmadas”, con tantas versiones como presuntos interesados hay en el proceso interno y aun ayer, seguían presentándose como “esta es la buena”.

En la recta final de esta jornada, se daba por hecho que Morena iba a “administrar la abundancia” en algunas plazas, abanderando incluso a personajes totalmente desconocidos, con quienes seguía apareciendo aventajada frente a la competencia, en sus encuestas.

El botón de muestra, en Victoria capital, lo era la postulación a la diputación federal, de un personaje de apellido ILLOLDI, quien supuestamente sería la propuesta del PVEM, en la coalición con el PT.

El Convenio de coalición original de Morena para la elección federal, solo concedía al Verde el distrito 3 Río Bravo, en lo que hace a Tamaulipas, y allá, el promovido es el sanfernandense exalcalde, exdiputado y exdirigente nacional juvenil agrarista del PRI, TOMÁS GLORIA.

Aquello entraría en las agendas.

Pero para el caso de Morena, hasta donde se han dado las nominaciones consumadas y los perfilamientos cantados, no hay un rasero, sino más bien trajes a la medida, cortados y cocidos por un sastre que tiene su mesa de trabajo en la capital chilanga, algunos discordantes con la realidad doméstica. Es lo que algunos llaman soberbia y otros más llevan al campo del “sospechosismo”.

En el caso de Victoria capital, se habrían quedado en el camino la excandidata a distintos cargos y maestra activista NORA HILDA DE LOS REYES y el exfuncionario de los tres órdenes de gobierno, exdirigente estatal priista y expresidente del Congreso local FELIPE GARZA.

Ya falta menos; no hay plazo que no se cumpla y después de la medianoche de este miércoles, los registros se habrán cerrado para los eventuales participantes de la contienda del seis de junio próximo.

Entonces cantaremos como en el palenque: ¡Cierren las puertas!… ¡hay pelea!

En el Congreso local, ayer al mediodía corrió la segunda comparecencia ante comisiones, para el Glosa del V Informe del Gobernador, tocando turno a la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ. Una de CAL –sus iniciales–, por tantas de arena.

Doña CECY vertió a los diputados una relación de cifras, entre obras e inversiones que hablan de muchos millones, como nunca, invertidos en obras de infraestructura básica, urbana y social y a pregunta expresa, confirmó que es Reynosa donde más se ha invertido.

“No se nota”, dijo, palabras más, palabras menos, la priista OLGA GARZA, repasando como sigue oliendo a drenaje el pueblo, sucio y desordenado y cuestionando que en los puentes sobre el Anzaldúas se han montado chatarras, a un costo de más de 20 millones de pesos, cuando el cauce que cruza la mancha urbana, está invadido de basura y maleza.

Ahí, como en el resto –dijo después en entrevista la Secretaria–, no se perciben las tantísimas inversiones, porque son más las necesidades y particularmente Reynosa, es la ciudad más fea de la comarca.

La priista concedió y se lamentó, porque pensó, dijo, que, por ser de allá el Gobernador, iba a cambiar la imagen de su ciudad, como sucedió con TOMÁS y CAVAZOS en Matamoros o GEÑO en Victoria.

Lo que sí está mostrando un renovado rostro, muy celebrado por los paseantes, es el acceso a la Playa de La Pesca, donde ya se construyó un kilómetro de doble carril, sembrando palmas en el camellón.

Ya andan en el segundo kilómetro, viniendo de la playa al Poblado de La Pesca, en lo que se invierten 160 millones de pesos, y así se van a seguir, hasta llegar al poblado, tal vez no este año, pero van a darle una buena avanzada, nos confió la Secretaria. Qué bueno.

Muchos creían que ya se habían tirado a la basura los más de 100 millones que en el presupuesto del 2017 se reportaron, solo en la elaboración del proyecto… ¡Y hay otro para el bulevar costero!, entre el faro y el campo tortuguero.

Tal vez el Gobernador “la libre” y también para el año entrante se haga… o antes, “si la necesidad aprieta”.