marzo 29, 2024
Publicidad

No hay nada para nadie aún en morena, candidaturas siguen en el aire

abril 1, 2021 | 325 vistas

Por Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La definición de candidaturas de la coalición morena-PT sigue en el aire, pues al último minuto de vencer el plazo que establece la ley electoral local para presentar los registros ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el presidente del partido en Tamaulipas, Enrique Torres Mendoza, pasando por alto el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, intervino en los registros al entregar documentación de supuestas candidaturas que no están avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional ni por la Comisión Coordinadora de la Coalición.

De tal forma que será el Pleno del Consejo General del IETAM con base en la normatividad el que defina cuáles de todos los registros que se llevaron a cabo tanto por parte de morena como por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” son los válidos.

El periodo para que las y los consejeros del IETAM validen los registros es del 1 al 18 de abril, es decir, hasta un minuto antes de que inicie el periodo de campañas establecido en el calendario electoral aprobado.

Cabe mencionar que ésta no es la primera ocasión en la que Torres Mendoza ha desconocido el convenio de coalición avalado tanto por el Consejo General del IETAM, así como por la autoridad jurisdiccional local y regional; es decir, pese a las ‘pataletas’ del todavía presidente del partido en la entidad, la coalición parcial es válida.
Existe el acuerdo mediante el cual se declara la procedencia del convenio de coalición en el que claramente se establece que la representación legal de la coalición serán aquellas que se encuentren acreditados ante los órganos electorales que corresponda y de conformidad a su origen partidista; es decir, recae en los representantes acreditados formalmente ante el Consejo General, que en este caso, a morena corresponde a Gonzalo Hernández Carrizales, como representante propietario y a Marla Isabel Montantes González, como representante suplente.

En tanto, que por parte del partido del Trabajo, el representante propietario acreditado es Arcenio Ortega Lozano y el representante suplente es Erick Daniel Márquez de la Fuente.
De tal forma que con base al propio convenio de coalición avalado por la autoridad jurisdiccional, son quienes tienen la representación para llevar a cabo los registros y no el propio Enrique Torres Mendoza, como intentó hacerlo.

Ahora, la responsabilidad de analizar y verificar los cumplimientos legales en apego a la norma y al acuerdo del convenio de coalición, caerá en el Pleno del Consejo General del IETAM, lo cual puede extenderse hasta el último minuto del 18 de abril; es decir, aún sigue la ‘moneda en el aíre’ para saber quiénes serán las y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas.

Cabe mencionar que al vencer el plazo que marca la ley para la presentación de los registros, el consejero Presidente del IETAM, Juan José Guiadalupe Ramos Charre, reconoció la presencia de Torres Mendoza y de su actuar, no obstante, negó establecer que se traten de registros duplicados o triplicados hasta en tanto se defina quién tiene la razón, pues es la materia del análisis que debe llevar a cabo el Consejo General para emitir el acuerdo de validez de registros.

De igual forma, existe otra figura que cuenta con la legalidad del Comité Ejecutivo Nacional del partido morena, que en este caso es el delegado estatal, que recae en la persona del diputado federal Ernesto Palacios Cordero, quien trabajó los listados de los registros que presentaron las representaciones partidistas legalmente acreditadas ante la autoridad electoral; es decir, la registrada por Hernández Carrizales y la del PT.

El convenio de coalición de ambos partidos es parcial y tiene un alcance en 41 municipios y 21 de los 22 distritos electorales locales.

Por último, también se desconoce si la presentación de los registros de Carlos Peña Ortiz para la Presidencia Municipal de Reynosa y la de Adrián Osegura Kernión, van a tener validez, hasta en tanto lo determine el Pleno del Consejo General del IETAM o incluso el voto particular del Presidente Ramos Charre.

Comentarios