abril 25, 2024
Publicidad
abril 1, 2021 | 118 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En ninguno de los casos y de los dos sectores poblacionales que hasta el momento han recibido una o dos dosis de la vacuna anti covid-19, pueden considerar que ya son totalmente inmunes a esa enfermedad pues deben esperar al menos 50 días, reveló el especialista médico Martín Tofic Salum Fares.

En este sentido recomendó a quienes se encuentren en ambos casos, continúen aplicando al pie de la letra todas las recomendaciones para evitar tanto contagiarse como convertirse en propagadores del nuevo coronavirus.

«Los estudios y seguimientos realizados con evidencia científica a nivel mundial precisan que la vacuna no los protege hasta cumplir 28 días de la aplicación de la segunda dosis», comentó.

Agregó que con la primera dosis de la vacuna, se hace cierta inmunidad después de 21 días de haberla recibido, pero no es la protección total.

«La segunda dosis se aplica alrededor de los 21 días de la primera y 28 días después de esa segunda dosis ya estarían protegidos en un 95 por ciento, es decir que son casi 50 días después de la primera dosis», precisó.

Salum Fares agregó que a lo largo de ese periodo aún se debe cuidar la persona que fue vacunada, ya que corren el riesgo de contagiarse porque el cuerpo debe desarrollar los anticuerpos y no los desarrolla inmediatamente.

«Luego de esos 50 días siempre hay un cinco por ciento de riesgo de contagiarse aunque en caso de que así fuera suele ser más leve, sin embargo vale reiterar que deben cuidarse aún más mientras esperan que se cumplan todos los 50 días posteriores a la primera dosis de vacunación», subrayó.

El especialista médico pidió a la población vacunada o en ese proceso, que no se confíen porque ya están vacunados con la primera dosis, al mismo tiempo que dio a conocer que muchas personas que se ha vacunado con la primera dosis han salido positivas a covid.
«También pedirles que no hagan caso a rumores, la vacuna es en la actualidad la forma más segura de regresar con más seguridad a la nueva normalidad y activar la economía, mientras tanto los abrazos deben esperar, a la vez invito a la población a que compartan esta información para que llegue a más personas», finalizó.

Comentarios