marzo 28, 2024
Publicidad

Artistas protestan contra convocatoria para ilustrar libros de texto

abril 2, 2021 | 202 vistas

MÉXICO.- Los diseñadores gráficos e ilustradores protestaron contra la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito) que es perteneciente a la Secretaría de Educación Pública.

Los dibujantes mostraron resitencia a través del arte, pues no desean que su trabajo sea menospreciado. Para esto utilizaron memes para enviar un mensaje a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito usando el hashtag #LaIlustraciónSe Paga.

Todo comenzó el 22 de marzo, cuando el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, anunció en redes sociales que buscaba artistas que renovaran las ilustraciones de los libros de texto, desde la portada hasta el contenido.

Poco después la Conaliteg lanzó una convocatoria formal, pero con un pequeño detalle que no había explicado: el trabajo de los artistas no sería pagado, solamente les entregarían una constancia y el libro donde apareciera su trabajo.

En entrevista con MILENIO, uno de los ilustradores inconformes, Aarón Jandette, explicó la razón de su molestia, cómo están protestando y cómo han sido criticados por luchar contra la precarización de su trabajo.

“Basta ya de que al trabajo visual lo están malviendo, no esté teniendo este pago que debe de tener por un trabajo, porque, a fin de cuentas, es un trabajo. Justamente yo lo hice por mi descontento, por dignificar la profesión y porque además muchas marcas y agencias también hacen este tipo de prácticas”, aseguró.

También explicó que, si bien no se trata de criticar a quienes decidan participar en la convocatoria, sí tiene que ver con explicar cómo afecta al gremio artístico el validar este tipo de acciones.

“Aceptar este tipo de propuestas básicamente es aceptar que estas cosas vayan a seguir pasando. Hacemos esta invitación a la reflexión y a valorar más el trabajo de los creadores visuales. Colegas me dijeron: ‘¿oye, ya viste esta convocatoria?’, la cual responde de una manera muy curiosa el llamado de los libros, que básicamente es reinterpretar o hacer un libro a manera de meme. Entonces ahora cambió un poco esta cosas donde un poquito vamos a protestar con imágenes, con memes pues, básicamente es el meme como forma de protesta”.

Sin embargo, a pesar del llamado a la reflexión, Aarón Jandette contó que fue atacado en redes sociales.

“Me empezaron a llegar bots, me empezaron a caer muchas cosas donde decían: ‘pues yo sí voy a regalar mi trabajo, yo sí regalaría mi trabajo porque es un honor’. Entonces dije: no pues del honor no vas a vivir. Te lo reitero es hacer esta reflexión del por qué este tipo de prácticas afectan básicamente a todas las partes, todas las partes de cualquier rama.”

El 29 de marzo, durante la capacitación para evaluadores de los materiales didácticos para el rediseño de los libros de texto gratuito, Marx Arriaga se refirió a los hechos y aseguró que quienes participan en el rediseño de los libros, entre quienes también hay docentes que revisarán los contenidos sin ninguna paga, están contentos de servir al país. Dijo que una de las razones por las que no hay un pago, es que se podría ver mal por estar en periodo electoral.

“Esta primera iniciativa no podría ser, por mucho que así lo deseáramos, remunerada económicamente por varias razones. Siendo la principal el hecho de estar atravesando un periodo electoral, el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que eso se prestase a malos entendidos. Segundo, nuestra intención es que en próximos ejercicios colectivos aquellos que se involucren reciban un justo apoyo en agradecimiento a su participación. Hoy, con orgullo comunicamos que las más de 2 mil personas que continúan en la tercer etapa de la primer convocatoria lo hacen con el gusto y ánimo de sentirse involucrados y tomados en cuenta, recibiendo un reconocimiento y su crédito en unos libros que estamos haciendo entre todos”, aseguró Arriaga.

Lo que no mencionó el director de Materiales Educativos de la SEP, fue que en su puesto anterior, el cual dejó en febrero de este año, recibía un sueldo mensual bruto de 126 mil 617 pesos. Era director y coordinador general de Bibliotecas «k11» de la Secretaría de Cultura.

Hasta ahora, Marx Arriaga no ha actualizado su declaración patrimonial de acuerdo con el cargo de ahora ostenta, pero según su última declaración, con la información sobre su perfil en DeclaraNet, hasta el año 2019, recibió ingresos equivalentes a 147 mil 342 pesos mensuales, por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones.

En tanto, otras formas de protesta han sido convocadas por artistas, como saturar el correo electrónico de la SEP, proporcionado para la inscripción, con los memes que han realizado.

Con información de: milenio.com

Comentarios