Un mar de sospechosismo

0
199
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Un días despés de cerrados los registros de candidatos para la elección local, el Instituto electoral de Tamaulipas no atinaba a dar cuenta de la lista de prospectos registrados por los partidos políticos, amén de los independientes.

Fieles a la costumbre y pretendiendo quitar o no dejar que le quitaran cuadros, los principales partidos en pugna, que son los que ejercen el poder estatal y federal, cinco minutos antes del cierre llegaron con sus cajas de expedientes para anotar sus propuestas.

A eso remitían los del IETAM en retardo en la exposición de las listas de registros que finalmente llegaron ante su instancia, aunque no faltaba quien sospechaba que tras bambalinas se siguieran haciendo “acomodos” fuera de tiempo y proceso.

Las sospechas se extendían hasta las cúpulas de MORENA, el partido del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de cuyas nominaciones, igual filtradas, más que pronunciadas por una instancia oficial, se desprendían un rosario de incongruencias.

El mayor de los cuestionamientos públicos lo expresó el diputado local con licencia, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien ayer tarde pronunciaba una conferencia de prensa para ventilar sus desacuerdos con la postulación del hijo de la alcaldesa en Reynosa.

Anunciaba que no permitirá el atropello a sus derechos políticos, porque fue voiolada la convocatoria, fueron traicionados todos los principios y preceptos de MORENA y la 4T, resumidos en “no robar, no mentir y no traicionar”.

El partido, su dirigente nacional MARIO DELGADO y el delegado nacional en Tamaulipas, ERNESTO LUCIO PALACIOS, entregaron el Movimiento a sus peores detractores, a los conservadores, a los calderonistas, recordó RIGO en su exposición.

“Iremos a los tribunales en defensa de la voluntad popular, de los morenistas, de los desprotegidos”, anunció, entre una serie de cuestionamientos al desenlace del proceso interno morenista, por el que estuvo trabajando de manera intensa, por largo tiempo, conquistando un posicionamiento que todas las encuestas le reconocían.

No lo dijo textual, pero la forma de andar, el plumaje, lo palmípedo y la forma plana y larga del pico, más el decir “cuac cuac”, apuntaba que aquellos eran de esos patos, con vocación de comerciantes.

Si MARIO DELGADO entró al mercado de las candidaturas -a MAKI ORTIZ no solo se le endosó la candidatura para su hijo, sino toda la planilla para su escuadra panista-, engordando una bolsa de futuros, tendría que clarificar tales horizontes.

Con el producto de la pepena por venta de nominaciones, puede alcanzar para una campaña presidencial y sobrar, pero son de esos pecados que en sí llevan la penitencia; ahora que, si solo se trata de un bono de retiro, “que con su PAN se la coma”, dicen en el barrio.

Tal vez ya no le toque ver cuando la aún alcaldesa, empecinada en ser candidata a gobernadora, ande exigiendo la bandera de MORENA, reivindicando la del PAN o cualquier otra, que se ponga al alcance de la fortuna, acumulada a su paso por la alcaldía de la ciudad más fea y pestilente del estado, donde no se ven los miles de millones de pesos que se le confiaron.

Entre las candidaturas presentadas, Movimiento Ciudadano se sacó distintas cartas de la manga; su denominación está por conocerse.

Sería el caso de DANIEL GONZÁLEZ RAMOS, quien fue titular de Recursos Humanos en el Congreso Local en el tiempo que CARLOS GARCÍA fue su presidente; ahora va postulado en el MC a la diputación local en el distrito 12, que representaba la esposa de este, hoy candidata del PAN a la alcaldía matamorense, IVETT BERMEA VÁZQUEZ.

A quienes dicen que aquel va de comparsa, se le recuerda que CHITO le cargó todas las pulgas a su otrora protegido, cuando los trabajadores sindicalizados del Congreso se revelaron contra sus políticas laborales, corriéndolo vergonzosamente, dicen varios, por hacer lo que él le habia ordenado.

ELBA VALLES también fue diputada federal, en la fórmula panista que impulsó el hoy gobernador y ahora va de abanderada a una diputación local, abanderada por MC, en fórmula con el dirigente estatal del partido, GUSTAVO CÁRDENAS.

Otra candidata perseguida en el actual sexenio es la ex rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, quien fue registrada por el partido de nueva creación, Fuerza por México, a la alcaldía victorense.

Con el destape, ella declaró su renuncia al PRI, en el que siempre militó, aclamando el manejo en el reparto de las candidaturas, dijo, donde permearon las amistades y parentezcos, más que las militancias y servicios al partido.

En su caso, desde que llegó el actual gobierno se le abrió un procedimiento interno, por presuntos pagos no justificados, en las vísperas del arribo de la nueva administración, por los que en el 2019 se le aplicó una “amonestación privada”, dos años después de separarla del cargo.

Pero más allá de lo que haya rescatado “el chiquitiaje” buscando hacer roncha y remontar el fatídico 3 por ciento, con su registro, prerrogarivas y plurinominales, los gritos, brincos y sombrerazos provocados por las nominaciones tanto en el PAN, como en MORENA, abren la puerta a una tercera vía.

ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ex exalcalde, exdiputado federal por partida doble y local, con paso por la Presidencia del Congreso y su partido a nivel estatal, expresa motivos fundados para ganar la elección.

La dinámica, dice, era desde antes que se dieran los desencuentros al interior de los dos partidos que ejercen el poder público estatal y federal.

En octubre, que decidió dejar la zona de confort en la administración de sus empresas, revela, el PRI traía un posicionamiento del 11 por ciento y aunque es reacio a las encuestas, en una reciente, de alto nivel de confianza, registró el 28 por ciento, reconociéndos como segunda opción, después y no muy lejos de MORENA.

El ingeniero, manifiesta tener muy claras sus intenciones por volver a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para sumar a ese contrapeso necesario al gobierno federal, para enderezar las acciones erráticas que llevan al pais a un peor destino.

Igual, para acercar los satisfactores necesarios a nivel local y que han sido dilapidados por las autoridades actuales que no han sabido estar a la altura, a través de su experiencia y relaciones capitalizadas en gestiones ante la federación.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dentro del Centro Universitario Tampico-Madero, el Rector JOSÉ ANDRÉS DUÁREZ FERNÁNDEZ rindió su tercer informe de ejercicio al frente del Alma Mater, teniendo como invitado y testigo de honor al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Rector presentó en un video los avances en las funciones sustantivas de la investigación, la docencia, la vinculación, extensión y difusión, además del ejercicio de los recursos financieros y agradeció el apoyo de la administración estatal para la institución.

“Continuaré trabajando y uniendo esfuerzos a favor de la educación, ya que es contribuir desde la raíz al cambio que merecen las generaciones presentes y futuras de Tamaulipas”, dijo en ese marco el Jefe del Ejecutivo estatal.