abril 23, 2024
Publicidad
abril 3, 2021 | 165 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La llegada a Tamaulipas de niños migrantes de centroamerica se ha “disparado” de manera alarmante durante las últimas semanas.

Tan solo durante los últimos ocho días han sido interceptados en la entidad, poco más de 80 menores de edad.

Funcionarios federales estimaron que un factor que puede estar alentando el fenómeno, es la flexibilización de la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos.

“Desde que se dio el cambio de Presidente de Estados Unidos, y que se anunciaron cambios en la política migratoria, se comenzó a dar un incremento en el flujo migratorio proveniente de centro américa, con el añadido de que están llegando muchos niños” dijo una de las fuentes.

Incluso, señalaron, se han detectado familias completas provenientes, principalmente, de Honduras, Guatemala, Salvador , entre otros países.

Como ejemplo de ello, citaron el caso ocurrido el pasado 23 de marzo en el poblado Valadeces, municipio de Díaz Ordaz, donde agentes de la Policía Estatal Preventiva interceptaron tres camionetas en las que eran transportados 78 migrantes centroamericanos, 42 de ellos niños.

Los migrantes eran llevados a la orilla del Río Bravo para ser internados ilegalmente a Estados Unidos.

En otro caso, el pasado lunes, cerca de Ciudad Victoria fueron interceptados 40 migrantes hondureños, de los que 17 eran niños.

Las edades de los menores iban desde los 10 meses hasta los 16 años de edad. Había dos niñas de trece años.

La oleada migrante proveniente de centroamerica se está dando a pesar de que el Gobierno federal anunció el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur y norte del país.

El pasado 30 de marzo, personal de Instituto Nacional de Migración rescató a la orilla del río Bravo, en terrenos del ejido Los Longoria en Reynosa, a un niño de tres años de edad que fue abandonado por su padre.

El padre se presentó posteriormente en las oficinas migratorias del Puente Internacional Benito Juárez para reclamar a su hijo. Narró que se alejó y descuidó a su hijo por algunos minutos y al ver la presencia de los agentes de migración decidió correr.

“¿Papá, por qué me dejaste?”, dijo el menor al identificarlo.

La Secretaría de Gobernación informó que, derivado de un sobrevuelo en helicóptero por la franja fronteriza de México-Estados Unidos, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron un grupo de menores de edad y de mujeres adultas que se ocultaban entre los arbustos y matorrales del ejido ‘Los Longoria’, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Fueron identificadas tres familias de migrantes encabezadas por mujeres de origen hondureño, quienes resguardaban entre sus brazos a sus hijas e hijos; mientras, en la cercanía, un niño más, sin compañía, se escondía entre la hierba

Comentarios