¿Dejarán de mentir?

0
62
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Este domingo iniciaron formalmente las campañas a las diputaciones federales, como el próximo día 19 de abril darán arranque las de las 43 alcaldías y 22 diputaciones locales.

La cuestión quisiera centrarla en las expectativas de la ciudadanía y sus reacciones frente a un proceso electoral que en el contexto de la clase política de Tamaulipas como del país se mantuvo al filo de la butaca.

Aunque se dice no fue tanto así. Pero citando el ejemplo de la Capital del estado, el ambiente dio la impresión de estar a su máxima ebullición, pues en el caso de las candidaturas a las diputaciones federales saltaron a la palestra dos personajes de peso completo en el ámbito político.

Uno es el ex alcalde Óscar Almaraz Smer quien por el PAN ya debe andar iniciando acciones proselitistas, mientras que por el PRI simultáneamente deberá hacer lo propio el también expresidente municipal de Victoria y ex diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano.

Un mano a mano que sólo podría ser sorprendido si Gerardo Illoldi, de la alianza Morena, PT y Verde, y el ex dirigente de la Sección 30, Enrique Meléndez de las Redes Sociales Progresistas (RSP), llegasen a destacar buscando la citada curul federal.

En el resto de la entidad cada distrito electoral, local o federal, traerá sus propias novedades o sus propios cuentos, siendo aún un poco temprano para comentar el movimiento político que, volviendo con Victoria, que de alguna manera es de los pocos distritos y municipios que hacen la diferencia, los candidatos a la Presidencia Municipal, Pilar Gómez Leal y Eduardo Gattás intensificarían la lucha por el poder, no pudiendo decir con todo respeto lo mismo del abanderado tricolor Alejandro Montoya, salvo las campanadas que de repente pudieran presentarse.

Pero, ¿qué será lo que le dará sustancia, atención y hasta colorido a las campañas, como de la misma forma ocurrirá en Reynosa y Nuevo Laredo, donde citando al hijo de la alcaldesa Maki Ortiz, de nombre Carlos Peña Ortiz, a quien parece se le dificultarán las cosas con personajes de Morena que se sienten desplazados injustamente, como el duelo en la otra y muy traficada frontera donde la morenista Carmen Lilia Canturosas y la panista Yahleel Abdala Carmona trascenderán a partir del 19 de abril una amplia serie de comentarios?

 

YA NO HABRÁ RESULTADOS INSTANTÁNEOS

Considero que no hay que ir lejos para que los candidatos en sus oportunidades, que tendrán muchas, hasta el dos de junio, tengan a bien tratar de mitigar los graves efectos de una nación polarizada desde Palacio Nacional.

A estas alturas de la vida nacional una gigantesca confusión, entre las que más se temen, es que México se convierta muy pronto en una Venezuela, sin que la ciudadanía tenga la oportunidad de eludir la tragedia de un régimen que dolosamente nunca advirtió a sus 30 millones de electores que sobrevendría una enorme ola de mentiras y acciones autoritarias.

Una de ellas la que intentará darle un golpe mortal a la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ya no digo los obstáculos a la reconstrucción de una nación que pensó que toda respuesta y solución aparecerían por arte de magia después del uno de diciembre de 2018, al tomar posesión Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República.

¿Volverán los candidatos de Morena y sus aliados a prometer resultados rápidos o instantáneos, o asumirán una actitud patriota reconociendo que no podrán resolver nada a tanta velocidad como ha quedado demostrado en dos años y cuatro meses de Gobierno federal?

¿Ahí estará el punto de partida para combatir realmente la generalizada crisis de desconfianza entre pueblo y gobierno?

Yo estoy segura que sí.

 

MIRAMAR, LA PESCA Y BARRA DEL TORDO AL 100%

Los reportes de la prensa coinciden en que las reservaciones en los más importantes sitios turísticos de la entidad están desde el viernes saturadas, sobre todo Miramar, La Pesca y Barra del Tordo que están al cien por ciento.

Otras playas como Bagdad y Tesoro estaban desde el sábado al 90 y 45 por ciento respectivamente en el nivel de reservas. Con todo esto las autoridades del Gobierno de Tamaulipas evitan aforos que provoquen un tercer repunte de la pandemia de covid-19.

¡Feliz inicio de semana!

[email protected]

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com