Destina Issste 7.3 mmdp a la epidemia

0
34
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dio a conocer que la Junta Directiva aprobó que durante el 2021 se destinarán siete mil 300 millones de pesos para renovar y comprar equipo médico, dar mantenimiento a las unidades deterioradas.

También consideran la ampliación y remodelación en algunos casos.

Por ahora se llevará a cabo un estudio para determinar cuáles unidades serán consideradas

Los recursos son para la Transformación y Fortalecimiento del Instituto. El Issste aclaró que con estos recursos no se construirá ninguna unidad médica, sino de lo que se trata es de un rescate más integral.

Destacó que las plantillas de personal médico se irán complementando paulatinamente y en cuanto se supere la etapa del covid-19 y rescaten los hospitales generales.

Puntualizó que para la contratación de personal médico hay un gasto específico y continuo que incluye la formación de nuevos especialistas que se requieren en las unidades médicas.

La Propuesta para la Transformación y Fortalecimiento del Issste, consta de tres acciones prioritarias de fortalecimiento de equipo médico, mantenimiento y obra.

En renovación y dotación de equipo médico, contempla la compra de 41 mil 383 aparatos para 591 unidades médicas beneficiadas en todo el país, con una inversión aproximada de dos mil 500 millones de pesos, principalmente de imagenología, equipo avanzado y básico, instrumental quirúrgico, mobiliario médico y administrativo.

Para dignificar infraestructura deteriorada se realizarán trabajos de mantenimiento correctivo a 229 unidades de primer nivel; preventivo a 36 de segundo y tercer nivel, así como sustitución de 31 elevadores a 20 clínicas y hospitales. En cuanto a obras, la propuesta considera 271 acciones de ampliación y remodelación a inmuebles de atención médica y el reordenamiento de 53 unidades para el 2021.

Entre las acciones prioritarias del plan están crear Centros de Diagnóstico en Acapulco y Guadalajara con una inversión de más de 204 millones de pesos en equipos y cien millones más en obras; además del fortalecimiento de dos centros de hemodiálisis en Guerrero y uno en Oaxaca. Tales intervenciones en conjunto redundarán en una mejor calidad de atención a los 13.5 millones de derechohabientes.

También anunció la creación del Centro Nacional ECOS para el Bienestar de Salud Mental y Atención Paliativa; la implementación de programas de atención primaria a la salud en los tres niveles.