abril 19, 2024
Publicidad
abril 5, 2021 | 232 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) alertó que en muchos casos de extorsión los delincuentes utilizan información que la víctima difundió en sus redes sociales.

“En la mayoría de los casos, las y los delincuentes eligen al azar a sus víctimas utilizando directorios telefónicos, datos personales obtenidos mediante distintas vías o tomando la información que la víctima difunde de forma pública en redes sociales”, se detalla en el libro que contiene el informe de actividades de la dependencia en el 2020.

De acuerdo con el documento, la extorsión es un delito que se desarrolla empleando métodos de violencia psicológica, intimidación o agresiones verbales.

“Todo ello se efectúa con el propósito de aterrorizar y forzar a la víctima a realizar cualquier acción en contra de su voluntad, a cambio de resguardar y asegurar el bienestar de una o un familiar y de sí misma”, mencionó.

En ese contexto, reveló que durante el 2020 capturó en flagrancia a 18 extorsionadores.

Esas capturas se sumaron a las de otros diez presuntos delincuentes, a quienes se les cumplimentaron órdenes de aprehensión libradas por jueces de control.

La instancia responsable de la investigación y persecución de los delitos, informó que: “El efecto inmediato de estas detenciones fue el desmantelamiento de dos grupos delincuenciales que operaban en Tamaulipas”.

Detalló que el trabajo en materia de investigación ministerial permitió la vinculación a proceso de 23 personas por su probable participación y/o comisión en el delito de extorsión.

Derivado de ello, en el 2020 fueron logradas cuatro sentencias condenatorias por el delito de extorsión en juicios orales, cada una de ellas por once años de prisión.

A los responsables se les impusieron multas que en conjunto suman 432 mil 152 pesos, ambas por concepto de reparación del daño.

En el resto de los procesos no se han dictado fallos de los jueces.

Comentarios