marzo 28, 2024
Publicidad
abril 5, 2021 | 88 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El fármaco remdesivir, cuyo uso fue autorizado hace algunas semanas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tratar pacientes con covid-19, no solo no se vende al público, sino que tampoco puede conseguirse a nivel nacional.

Así lo reveló Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro del estado, quien agregó que el tratamiento con este medicamento es caro y prácticamente está restringido a Estados Unidos.

“El remdesivir es un antiviral que se ha estado utilizando de manera muy amplia en los Estados Unidos, ha demostrado en algunos estudios que acorta el cuadro grave del coronavirus en el paciente que está en hospitalización”, explicó.

El especialista añadió que la dificultad para conseguirlo se debe a que ni siquiera ese país se da abasto con el producto y en México, aunque está autorizado para que pudiera utilizarse, se está dando privilegio a los pacientes que están en EU.

“En México es muy difícil que se pueda conseguir, pero sí hay este fármaco, porque tengo conocimiento que hospitales privados de Monterrey se está utilizando, pero desconozco cómo lo estén adquiriendo o consiguiendo”, comentó.

Salum Fares aclaró el caso del remdesivir es totalmente distinto a otros fármacos que fueron restringidos para su venta solo con receta, para evitar que la población caiga en la automedicación, como son la ivermectina, hidroxicloroquina, entre otros.

“Este medicamento (remdesivir) puede llegar a estar a disposición, pero hay que hacer una serie de gestiones al laboratorio que lo fabrica, para que podamos tener acceso al producto”, agregó el también especialista médico.

“Lo que debemos decirle a la población es que este medicamento no está disponible en las farmacias, se trata de un producto de nueva aparición y que se comenzó aplicar en pacientes con covid-19”, concluyó.

Comentarios