abril 25, 2024
Publicidad

“Ya no hay autogobiernos en penales”, presume secretario de Seguridad Pública

abril 5, 2021 | 240 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- En los centros penitenciarios de Tamaulipas ya no hay autogobiernos, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Jorge Ontiveros Molina.

“No hay autogobierno en ningún penal. Se tienen las actividades controladas. No tenemos ninguna prisión bajo control de la delincuencia”, presumió.

Un factor que permitió ese logro, dijo, fue la despresurización de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), sobre todo al trasladar a 150 reos a Penales federales.

Los reos federales sacados del estado, detalló, eran aquellos de más alta peligrosidad, y que generaban mayor violencia en los reclusorios.

“Todavía tenemos 350 reos federales en las cárceles del Estado, pero son de bajo nivel de peligrosidad con relación a los que se fueron” mencionó.

Cabe señalar que, en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reprobó a los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas, al otorgarles una calificación del 5.42.

A través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, realizado cada año por el organismo nacional, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, fueron las tres entidades del país con calificación menor al seis.

El Cedes de Reynosa logró una calificación de 4.91; el de Victoria, 5.22; el de Nuevo Laredo, 5.38; el de Matamoros, 5.43 , y el de Altamira 6.16.

En todos se detectó la existencia de autogobiernos o cogobiernos; el cobro de extorsiones y sobornos; presencia de actividades ilícitas e insuficiencia de personal de custodia y seguridad.

Otras irregularidades detectadas son: hacinamiento; deficiente separación de hombres y mujeres; deficiencia en los servicios de salud; insuficiencia de vías para denunciar posibles violaciones de derechos humanos, y deficiencias en la alimentación.

La investigación también encontró deficiencias en la separación de procesados y sentenciados; insuficiencia en actividades laborales y de capacitación e insuficiencia o inexistencia de actividades educativas.

Comentarios