abril 19, 2024
Publicidad
abril 6, 2021 | 88 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Salud del Congreso del Estado exigió al Gobierno federal reforzar los programas de detección temprana del cáncer e implementar una campaña de difusión sobre los factores de riesgo.

A propuesta de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión legislativa aprobó un exhorto en ese sentido a la Secretaría de Salud federal.

El llamado concreto es “para que refuerce las acciones para la detección y tratamiento del cáncer durante la pandemia por covid-19, además de garantizar el abasto de medicamentos para estos pacientes; así como para que implemente una intensiva campaña de difusión sobre los factores de riesgo para el cáncer y cómo prevenirlos, con la finalidad de disminuir la incidencia de esta enfermedad”.

La exigencia al Gobierno federal es también para que se considere como vacunación prioritaria la del personal médico que atiende a pacientes con cáncer, tanto de instituciones públicas como privadas.

El hecho es importante, detalló la Comisión, porque lamentablemente los pronósticos sobre la enfermedad son de que aumentará hasta en un 60 por ciento durante las próximas dos décadas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, actualmente se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó, recientemente, que los tumores malignos son la cuarta causa de muerte en México, en virtud de que el covid-19 se ha introducido en el segundo lugar y la diabetes mellitus en el tercero.

Los diputados denunciaron que la atención a los pacientes con cáncer y la prevención de la enfermedad han sido descuidadas por las autoridades, debido a que han concentrado sus esfuerzos en la pandemia del covid-19.

“Es negligente dejar a la deriva a los pacientes con cáncer y sus familias. Se debe garantizar su derecho humano a la salud y el acceso a servicios médicos, en aras de privilegiar la vida, la integridad física y la igualdad entre toda la población”, refirieron.

Comentarios