Piden ‘raid’ a Morena, y quieren manejar

0
120
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

Amarga experiencia le quedará a los jefes de Morena, el abrir candidaturas a externos libres y hasta provenientes de otros partidos. Hay una batalla que no terminará pronto.

Cuando menos los afiliados “son de casa”, ahí lavan su ropa sucia, pero los forasteros quisieron apropiarse del proceso, exigieron y hasta demandaron a tribunales. Como se dice a nivel de cancha: Pidieron raid y querían manejar, o aquella máxima de “los patos le tiran a las escopetas”.

Los jerarcas tendrán que aprender que los “dedazos” descarados calan menos. No por nada el PRI duró en el poder largos años sin que se la hicieran de tos los no socorridos.

Aparte de Reynosa, donde los externos desplazaron a la militancia y se armó la grande, en Tula pasa lo contrario. Ahí los que exigen son los ajenos y quieren ir muy lejos: Quitar al beneficiado por las encuestas, en este caso Alfredo Castillo Camacho.

Si no lo remueve el partido –no dijeron quien se queda con el “huesito” – exigen que renuncie.

Son seis: Ana María Moctezuma, Cruz Walle Meza, Erick Ramírez Avalos, Natalio Grimaldo, Pedro Zúñiga y Francisco Hernández Niño.

De ellos, dos dijeron estar afiliados, Moctezuma y Zúñiga, pero da la casualidad que no aparecen en la lista de militancia que maneja el INE según los reportes públicos.

Para entenderla mejor, los advenedizos se pusieron broncos y hasta hablan de organizar una marcha de protesta en la cabecera tulteca, lo más pronto posible, para lo cual ya fueron con Antonio “Láminas” Leija Villarreal, el candidato del PAN, por los vales de gasolina para acarrear gente.

El decir es que ya entró la “mano negra” de don Truco.

De las filas morenistas hubo manifestaciones en Reynosa y Tampico, pero de la militancia en contra de la nominación de fuereños. En Tula los externos el mango de la sartén.

Datos del mismo partido dicen que, de la sexteta, nada mas Moctezuma trabajó en territorio pero no llamó la atención del respetable como para ganar en las urnas. A los demás les entraron las ganas de “sacrificarse” por su pueblo en los últimos tres meses.

Cruz “El Pitayero” Walle Meza fue presidente por la siglas del PRI, al que sigue perteneciendo igual que sus hermanos Francisco, María Juana, María Santos, Ramiro y Vinicio. Nunca renunció como ordena el protocolo.

Pedro Zúñiga, de oficio carpintero, no recorrió ni los barrios de la cabecera, menos los ejidos donde está lo grueso de la lista de electores.

De Grimaldo la afirmación dice que muy apenas cruzó la carretera Victoria-San Luis, y eso porque vende tamales en las gasolineras (una frente a otra). Los ciudadanos no saben quién es y menos los afiliados.

La lloradera también por las regidurías, pero no propusieron aspirantes. Son seis escaños que ya no pueden renovarse porque se registraron en el Ietam, a menos que sucedan renuncias.

La que ganó es Edna Nava Carrión, ex reina de las fiestas del pueblo (recomendada por Armando Ramírez), quien jugó en 2016 en la planilla tricolor de Juan Bustos Niño, pero perdieron.

Como luego dicen, pueblo chico infierno grande y planean la manifestación financiada desde el PAN, para esta misma semana.

Precisamente en Güémez, otro pueblo chico donde se gana con diez mil votos, el priista Lorenzo Morales Amaro acaba de jalar a su causa a Ricardo Serna Ruiz, aspirante perdedor en la interna de Morena. Con ello se da prácticamente la liquidación del partido de la 4T, al retirarse también el alcalde Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Ricardo conoce de aguacates. Fue director de Desarrollo Rural en administraciones priistas y Tesorero con Reyes Rodríguez.

La gran batalla en las urnas será entre el profesor Morales, con una experiencia de tres trienios en la alcaldía, y Javier Grimaldo representando al PAN. El Movimiento de Regeneración Nacional está liquidado.

Para la tarde de este martes (nuevo horario), el Instituto Electoral tiene agendado someter a pleno resolución de juicio sancionador especial contra Yahleel Abdala, Enrique Rivas Cuellar, Imelda Sanmiguel Sánchez, Daniel Treviño Martínez, Patricia Lorena Ferrara Theriot y Luis Roberto Moreno Hinojosa, activistas azules de Nuevo Laredo.

Sobra decir que Abdala es la candidata del PRI-PAN a la presidencia;  Rivas es alcalde con licencia para buscar una diputación local, y Sanmiguel diputada que va por la reelección. El pronóstico es que resultarán más inocentes que una palomita.

Patricio Garza Tapia, candidato independiente a la presidencia de Río Bravo, recurrió a la Sala Monterrey del TRIFE para quitarse una multa de 30 mil pesos impuesta por el INE, por irregularidades en la captura de apoyos.

A partir del domingo entró en vigor la veda de difusión para dependencias de gobierno de los tres niveles. Está prohibido difundir boletines y organizar encuentros de prensa. Solo pueden hablar de salud, educación y protección civil. No es necesario que “tumben” sus portales mientras no incluyan fotos, videos de funcionarios o hablen de obras.