Los burócratas decidirán

0
176
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

VOTO BUROCRÁTICO

Al menos en Victoria, el voto de la burocracia se convertirá en el fiel de la balanza en la elección del seis de junio. Ellos decidirán.

Es así porque, en su calidad de Capital del Estado, la ciudad es el asiento de los poderes estatales.

Se calcula más de 40 mil los trabajadores del Estado, una cifra que por supuesto puede hacer la diferencia al momento de definir para quienes serán las diputaciones federales, las diputaciones locales y las alcaldías.

En otros municipios, como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y los del sur del Estado, son otros sectores los que decidirán el voto.

Eso lo saben los candidatos y sus partidos políticos.

Será entonces la elección local un buen parámetro para medir el sentir de la burocracia hacia la administración estatal.

Ya se sabe que hay mucho resentimiento de los trabajadores por el trato recibido durante los últimos años. En ese entendido, serán los panistas quienes deberán trabajar más para evitar el voto de castigo.

 

INCONFORME

El activista José Martín Carmona Flores anda queriendo usar la bandera de la comunidad migrante radicada en Estados Unidos, para pelear por una candidatura pluri a una diputación federal.

Hasta febrero del 2020, titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Carmona se había anotado en Morena para contender por un espacio en la lista de pluris, pero no alcanzó lugar.

Este lunes, el hombre hizo pública su inconformidad y advirtió que convocara a los paisanos radicados en Estados Unidos, a que dejen de enviar remesas de dólares durante el mes de mayo, a modo de protesta.

Asegura que una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obliga a los partidos políticos a postular como candidatos a líderes migrantes, y él es uno de ellos. Puede que tenga razón en el argumento, pero como que si se ve bastante oportunista.

 

OLEADA PREOCUPANTE

A propósito del tema, una preocupante ola de migrantes centroamericanos está golpeando a Tamaulipas desde hace varias semanas. Con el añadido de que muchos de los migrantes son niños.

En los últimos 15 días suman más de un centenar los infantes interceptados por las autoridades. Muchos de ellos viajan solos.

Queda claro que, de poco o nada está sirviendo el presunto reforzamiento de las fronteras, anunciada por el Gobierno federal, porque contra lo que se esperaría, el fenómeno migratorio hacia EU está creciendo.

Lo peor de todo, nos dicen funcionarios de la Fiscalía General de la República, que no hay forma de ponerle un dique al flujo de indocumentados que van en busca del llamado “sueño americano”.

Con ello, entidades como la nuestra será la más afectada porque en poco tiempo los municipios colindantes con Estados Unidos estarán inundados de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Todo indica que la razón del incremento migratorio es la flexibilización de la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos.

 

REGRESARÁN

Hoy hay sesión del Pleno del Congreso del Estado y se prevé el regreso de algunos diputados “licenciados”.

Particularmente en Morena, se espera el retorno a su curul de Edna Rivera López, Eliud Almaguer Aldape y Roque Hernández Cardona.

Los tres buscaban ser candidatos a las alcaldías de sus municipios (Tampico, Río Bravo y Victoria, respectivamente) pero no tuvieron éxito.

Así andan las cosas.

[email protected]