abril 18, 2024
Publicidad
abril 7, 2021 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A modo de protesta porque no les otorgaron candidaturas plurinominales, los líderes migrantes promoverán en Estados Unidos una cruzada entre los paisanos para suspender durante mayo el envío de remesas de dólares a México.

José Carmona, coordinador del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes, explicó que desde el 24 de febrero pasado existe una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, mediante la cual ordenó a los partidos asignar candidaturas plurinominales a representantes de organizaciones de migrantes en el vecino país.

Por esa situación, dijo, interpondrá un recurso de impugnación contra el registro de candidatos plurinominales y además exhortará a los connacionales radicados en el vecino país para que dejen de enviar dinero a México durante un mes.

Carmona, quien tiene 30 años de activismo, dijo que los partidos privilegiaron el cuatachismo y amiguismo en la asignación de candidaturas.

Por ejemplo, en la segunda circunscripción en la que se encuentra Tamaulipas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó la candidatura a una enfermera de Zacatecas que no tiene identidad o arraigo con el activismo migrante pero es amiga de Mario Delegado.

“Es una ofensa, una vergüenza, lo que cometió Mario Delgado” indicó.

“Ningún partido decidió poner líderes migrantes como candidatos. Sí nos recibieron, hubo elecciones internas en algunos partidos, muchos venimos de una elección desde el exterior dentro de los clubs y federaciones, como en el caso mío que votaron por mí en Texas para que Morena considerara mi solicitud de ser postulado” indicó.

Dentro de las cinco circunscripciones que hay en el país, no aparece en los primeros diez lugares ningún candidato migrante.

“Le estamos pidiendo a Mario Delegado que deje de llamarnos héroes; Él no tiene el derecho para decir que los migrantes son héroes de la patria, que deje de ofendernos de esa forma, debido a la actuación que él ha estado manejando”, apuntó.

Reconoció que al igual que Morena, el PRI, PAN, el Partido Verde, todos los partidos hicieron lo mismo contra los migrantes, “de no dar un espacio en las listas plurinominales como lo ordenó el Tepjf.

Ante ello, reiteró, una de las propuestas más fuertes es que pedirle a las familias de paisanos que no envíen remesas en el mes de mayo.

La reacción de los Clubs y Federación de Migrantes, incluye también impugnar las listas de candidatos plurinominales de todos los partidos y está sobre la mesa, promover “no visitar México”.

En Estados Unidos hay al menos 12 millones de mexicanos y el Tribunal Electoral consideró que debe existir representación en los Congresos del país, y le pide al INE que revise que los partidos cumplan, pero se está viendo un incumplimiento.

Comentarios