Al fin hacen justicia a niños autistas

0
39
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los maestros de Tamaulipas deberán recibir capacitación para atender a niños con autismo.

Así lo establece una reforma a la Ley de Educación del Estado, aprobada por el pleno  del Congreso del Estado este miércoles.

La acción legislativa impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), le adiciona un párrafo al artículo 29 del citado ordenamiento normativo.

Dicho párrafo señalará que: “El Estado proporcionará a las personas con la condición del espectro autista, una educación o capacitación basada en criterios inclusivos tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, mediante evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de que tengan una vida independiente; para tal efecto, se procurará que las y los maestros sean debidamente capacitados en la materia”.

También se le adiciona un artículo 10 Bis para imponer a los gobiernos municipales la obligación de establecer centros de integración integral para atender a niños autistas.

“Con la finalidad de garantizar los derechos de las personas con la condición del espectro autista y su plena inclusión social, las autoridades estatales y municipales se coordinarán en aras de establecer centros de atención integral, de conformidad con los estudios e índices de prevalencia de este padecimiento entre la población tamaulipeca” detalla el citado numeral.

Los legisladores consideraron que el desenvolvimiento de las personas con este tipo de trastorno en el entorno escolar, es un tema que se ha dejado de lado en la creación de políticas públicas a nivel nacional.

Por esa razón, señalaron, es necesario que la escuelas sean espacios en donde el personal docente fomente y permita la inclusión plena de personas con condición de espectro autista, para lo cual es importante que se promuevan acciones de concientización a fin de que se elimine la discriminación hacia la comunidad estudiantil con este padecimiento.

“Para el docente se vuelve difícil saber el trabajo que debe realizar con alumnas y alumnos con problemas en sus habilidades y de comunicación, por lo que es necesario para fortalecer y optimizar su trabajo como educadora o educador, se les brinde una capacitación basada en criterios inclusivos para la atención de personas con esta condición”, indicaron.