abril 18, 2024
Publicidad
abril 8, 2021 | 214 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó las propuestas de nombramientos de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, de Jorge Alejandro Durham Infante, Gloria Elena Garza Jiménez y Omeheira López Reyna.

Con ello, solamente resta que los dictámenes respectivos sean llevados ante el Pleno Legislativo, para su votación y aprobación, lo cual se prevé ocurra este viernes en sesión ordinaria.

Ocuparán la titularidad de las Salas, cuarta y sexta penal y la novena en materia Civil, respectivamente.

Durham Infante es actualmente Consejero del Poder Judicial del Estado; Garza Jiménez funge como Subsecretaria de Legalidad y Servicios adscrita a la Secretaría General de Gobierno, y López Reyna es directora del DIF estatal.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Congreso local deja sin efecto reglas en materia de desafuero

 

Los tres profesionistas comparecieron, este jueves, ante los diputados de la Comisión de Justicia, para expresar las razones por las que aspiran a convertirse en juzgadores de segunda instancia.

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de materializar la justicia oral en las materias Civil y Familiar, porque eso dará celeridad a los juicios.

Recordaron que actualmente la oralidad existe en materia penal y mercantil, pero es necesario que se extienda a todas las materias del derecho.

Por esa razón, consideraron urgente que se expida un Código Nacional Único en materia Civil y Familiar.

También coincidieron en la necesidad de que la impartición de justicia privilegie el respeto a los derechos humanos y que dentro de los procesos se garantice la igualdad de las partes.

Hubo consenso en que cuando se requiera la interpretación de una norma, el juzgador vaya a escudriñar la intención que tuvo el legislador al crearla.

Comentarios