marzo 19, 2024
Publicidad

Descubre la ciudad amarilla

abril 8, 2021 | 150 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (Agencias)

La ciudad de Izamal es testimonio de tres culturas: un encanto colonial con el sello distintivo de un pueblo pequeño, magníficos testimonios de la cultura maya y un gran convento de influencia española. Este destino tiene un legado cultural importante.

Todas las casas, las tiendas y las iglesias de este lugar ubicado en el Estado de Yucatán están pintadas de un llamativo y muy reconocido color amarillo dorado, razón por lo que al pueblo se le conoce como “La Ciudad Amarilla”.

Izamal fue un importante centro religioso maya y hoy en día se puede visitar los sitios arqueológicos con cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo. Disfruta la vista desde la cima de la pirámide Kinich Kak, construida durante el periodo clásico temprano, y dedicada al dios del sol de los mayas.

Esta zona arqueológica abarca toda una manzana y ofrece magníficas panorámicas del pueblo y la región circundante de Yucatán. “La Ciudad Amarilla” se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002 por lo que desde entonces es un destino imperdible para turistas tanto nacionales como extranjeros.

Por otra parte, Izamal también es conocida como la “Ciudad de las tres culturas”, pues en ella están presentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo. Esta fue un poderoso centro rector durante el Período Clásico fundado por Zamná, considerado como dios del universo por los mayas.

 

  • Atractivos:

Mercado municipal

Ex Convento de San Antonio de Padua

Haciendas Sacnicte y San Antonio Chalante

Paseo en calesa o en bicicleta

Temax, con retablos en el Templo de San Miguel Arcángel

Templo de la Purísima Concepción

Templo de la Virgen de la Candelaria

Centro Cultural

Virgen de Izamal

Zona arqueológica, Templo de Kinich Kak Moo

 

  • Ubicación:

El municipio de Izamal se localiza en la región centro norte del Estado, colinda con los siguientes municipios: al norte con Tekal de Venegas, Tepakán y Tekantó,  al sur con Xocchel, Kantunil y Sudzal, al este con Tunkás y al oeste con Honctún.

Comentarios